Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa en Washington, DC

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa en Washington, DCNicholas Kamm / AFP

76 días de guerra

La Casa Blanca acusa a Putin de «pervertir la historia» con su discurso del Día de la Victoria

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el comentario de Putin de que la guerra fue provocada por Ucrania y Occidente es «falsa y absurda»

Durante su discurso en la Plaza Roja de Moscú, Vladimir Putin señaló que Rusia dio «una respuesta preventiva a una agresión» de Ucrania con ayuda de Occidente, algo que la Casa Blanca criticó como un intento de «pervertir la historia».
Putin dijo a sus tropas y simpatizantes en la celebración del 9 de mayo que estaban luchando contra «una amenaza que era absolutamente inaceptable» para Rusia y que tal amenaza se había «creado metódicamente» junto a sus fronteras.
«Rusia ha dado una respuesta preventiva a una agresión» señaló el autócrata ruso al tiempo que justificó que la invasión fue «decisión forzada, oportuna y la única correcta de un país soberano, poderoso e independiente».
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la noche del lunes: «Se supone que este día es para celebrar la paz y la unidad en Europa y la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Eso es lo que se celebra todos los años en Rusia también. Y, en cambio, Putin está pervirtiendo la historia, para intentar cambiarla».
Psaki agregó que, con su discurso de ayer, Putin intentó «justificar su guerra no provocada e injustificada, que ha provocado pérdidas catastróficas de vidas y un inmenso sufrimiento humano» al tiempo que dijo que la acusación de que la guerra fue provocada por Ucrania y Occidente era «evidentemente falsa y absurda».

Biden elogia a la Unión Europea

El mismo lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó la «Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022» como parte de un conjunto de medidas para proporcionar a Ucrania «las armas y el equipo que necesita».
Durante la firma de esta Ley, Biden elogió a la Unión Europea como «una potencia económica y una fuerza global para la paz y socios cercanos de todos, en todos los problemas que enfrentamos».
En ocasión del Día de Europa, el mandatario estadounidense agregó: «Europa está celebrando otro día importante. El 9 de mayo de 1950, apenas años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Europa comenzó a trabajar para fortalecer los lazos de unidad entre las naciones, en particular la unidad y la prosperidad económicas compartida».
Finalmente, Biden apuntó que «con la guerra de Putin una vez más trayendo destrucción sin sentido a Europa», celebrar un aniversario más de la Unión Europea «reafirma el compromiso duradero con el futuro basado en la democracia, los derechos humanos y la resolución pacífica de los desacuerdos».
Comentarios
tracking