Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Sanna Marin primera ministra Finlandia

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, durante la sesión parlamentariaAFP

83 días de guerra

El parlamento finlandés aprueba solicitar la adhesión a la OTAN en una histórica votación

Suecia y Finlandia tienen ya el camino despejado para presentar en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN

Finlandia ha dado un paso más en el proceso de adhesión a la OTAN y su parlamento, el Eduskunta, aprobó este martes por mayoría solicitar el ingreso.
El paso dado hoy en la cámara parlamentaria era un trámite anunciado pero imprescindible para que el gobierno pueda, en los próximos días, presentar su solicitud formal en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.
Todos los partidos políticos han respaldado la petición del ejecutivo para enviar la solicitud.
Sin embargo, la unanimidad no ha sido posible debido al voto en contra de algunos diputados de Alianza de Izquierdas, partido tradicionalmente opuesto a la OTAN y que se ha dividido ante la votación.
Este martes, Suecia también firmó su solicitud de ingreso en la OTAN y, al igual que Finlandia, ya solo le queda formalizarla en las oficinas centrales de la Alianza de la capital belga.
Una vez se efectúe la solicitud en la sede de la OTAN, comenzará un proceso de adhesión que se espera sea inusualmente rápido, aunque ambos países escandinavos deberán sortear un obstáculo importante: la oposición de Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se expresó en contra de del ingreso de ambos países escandinavos, a los que acusó de haberse convertido en «santuarios» para terroristas.
Turquía reprocha a Suecia y Finlandia sus críticas a la lucha contra el PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Erdogan acusó a los dos países escandinavos de dar cobijo a terroristas kurdos y simpatizantes del grupo del religioso musulmán reformista, Fethullah Gülen, a los que acusa de organizar el golpe de Estado de julio de 2016.
El veto de Turquía parece insalvable. Para que Suecia y Finlandia ingresen en la OTAN deben contar con la unanimidad de todos los 30 aliados. Turquía es una de las veteranas de la Alianza, de la que es miembro desde 1952.
Para levantar el veto, Turquía exige a Suecia y Finlandia que extraditen a todos los acusados por terrorismo en Turquía que se encuentran en sus territorios.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, trató de ser conciliador con Turquía y pidió seguir con las conversaciones. «Soy optimista», aseguró.
Comentarios
tracking