Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una granada VOG-25P encontrada en el piano de una niña en Bucha.

Una granada VOG-25P encontrada en el piano de una niña en BuchaTatiana Monko

84 días de guerra

Una granada en el piano de una niña, la macabra despedida de los soldados rusos de Bucha

Los rusos se retiraron de Bucha a finales de marzo, dejando tras de sí miles de minas y misiles sin explotar

Tras la retirada de las tropas rusas de Bucha, una familia ucraniana regresó a su casa en la devastada ciudad y descubrió una granada en el piano de su hija.
Los rusos ocuparon la ciudad ubicada al noroeste de Kiev a finales de febrero, ante lo cual Tatiana Monko y su esposo se vieron obligados a coger a sus dos hijos pequeños y huir. La familia se dirigió al centro de Ucrania, sin saber cuándo, o si, podrían regresar a casa algún día.
«En cuanto a la guerra, nos sentimos devastados, porque este vil y traicionero ataque de los rusos ha arruinado nuestras vidas», dijo Tatiana Monko a Insider.
Los rusos se retiraron de Bucha a finales de marzo, dejando tras de sí miles de minas y misiles sin explotar así como un rastro de destrucción y muerte que Ucrania y Occidente califican de crímenes de guerra.

Una casa en ruinas

Cuando Monko y su familia finalmente lograron regresar descubrieron que su apartamento había sido ocupado por soldados rusos y lo habían dejado en ruinas.
Monko le dijo a The Claquers, una publicación de arte ucraniana, que las tropas pisotearon las camisas bordadas tradicionales de Ucrania, rompieron un cartel en el dormitorio de su hija y robaron un acordeón que pertenecía a la niña.
Los militares ucranianos revisaron la casa en busca de explosivos, dijo Monko al medio. Registraron todo el apartamento dos veces, incluido un piano que pertenecía a la hija de Monko, Dashunya, pero no encontraron nada.
Darinka Monko sentada junto a su piano

Darinka Monko sentada junto a su pianoTatiana Monko

Después de que militares ucranianos completaran la inspección de la casa, Monko dijo que se acercó al piano y comenzó a tocar todas las teclas blancas de izquierda a derecha. Cuando llegó a la mitad del instrumento, las teclas ya no presionaban.
«Le dije a mi esposo, hay algo ahí. Teníamos sospechas de que colocaron bombas. Mi esposo mencionó que los premios en el estante se colocaron en el orden incorrecto», dijo Monko a The Claquers.
Cuando los inspectores ucranianos regresaron, descubrieron y sacaron un lanzagranadas VOG-25P del piano de Dashunya.
«Es horrible que el mundo esté tratando de negociar con Rusia, sin darse cuenta de que su precio son nuestras vidas. Dejar un explosivo para una niña, habla por sí solo», concluye Monko.
Comentarios
tracking