Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Discurso Putin Rusia

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles tras llamar a consultas al embajador en Moscú

La medida se adoptó, según el Kremlin, como represalia por la expulsión de 25 diplomáticos rusos en abril

Ruptura total con Europa. Rusia se ha embarcado este miércoles en una campaña de expulsión de diplomáticos europeos, entre ellos, a 27 diplomáticos españoles, según confirmó el ministerio de Exteriores.
La alerta saltó a primera hora, cuando el ministro ruso de Exteriores convocó al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, lo que hizo suponer que Rusia preparaba una medida diplomática hostil.
La respuesta de España no se ha hecho espera. Por medio de un comunicado de prensa, el ministerio de Asuntos Exteriores rechazó «la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa».
Los diplomáticos españoles no son los únicos expulsados hoy. Rusia anunció también la expulsión de 24 diplomáticos italianos y de 34 franceses.
Según explicó el Ministerio ruso de Exteriores, estas medidas son en respuesta a las expulsiones de diplomáticos rusos en Europa.
Francia protestó por la expulsión de sus diplomáticos, aseguró que «no se sustenta en fundamentos legítimos» e insistió en que los diplomáticos rusos expulsados eran «agentes sospechosos de espionaje».
España expulsó a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España el pasado 5 de abril por suponer «una amenaza para la seguridad de nuestro país».
En su comunicado de hoy, el ministerio de Asuntos Exteriores español recordó que aquellas expulsiones se sustentaron «en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso».
La ofensiva diplomática se produce en pleno choque por la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
De hecho, ayer, martes 17 de mayo, Rusia había procedido a expulsar a dos diplomáticos finlandeses como respuesta a la declaración en abril como persona non grata a dos diplomáticos de la embajada rusa en Helsinki.
Comentarios
tracking