Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los hackers atacaron, por ejemplo, el sistema administrativo de la región de Lazio en Italia que paralizó la cita de vacunación unos días

La guerra en Ucrania podría dar el salto al frente cibernéticoPD

EE.UU. prevé una escalada de la guerra de Ucrania en el campo cibernético

La Agencia de Seguridad Nacional prevé un recrudecimiento del frente cibernético en el conflicto ucraniano

En los meses previos a la guerra, Rusia emprendió una ofensiva contra Ucrania y contra los países del bloque occidental centrada en ataques cibernéticos con el objetivo de inutilizar infraestructuras esenciales.
Con el inicio de la invasión militar el 24 de febrero, los ataques cibernéticos pasaron a un segundo lugar. Sin embargo, la guerra informática podría recrudecerse coincidiendo con el bloqueo de los frentes en el campo de batalla.
Según el director de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rob Joyce, Rusia podría estar preparando una respuesta a las sanciones internacionales con una serie de ataques informáticos masivos.
En declaraciones a la BBC, Joyce afirmó que existe una gran preocupación «por las amenazas que provienen de la situación entre Rusia y Ucrania».
Afirmó que todo el mundo esperaba que Rusia lanzara un ataque cibernético total contra Ucrania al inicio de la invasión que paralizara toda la infraestructura nacional.
La sorpresa surgió cuando el Kremlin decidió cambiar de estrategia y sustituir el ataque total por una serie de ataques sostenidos mediante el despliegue de ocho o nueve virus diferentes en los sistemas informáticos enemigos.
Sin ir más lejos, esta semana Rusia lanzó un ataque informático contra un proveedor de comunicaciones por satélite que dejó sin servicio a varios clientes de Europa.
A pesar de ser el objetivo prioritario, Ucrania ha sabido defenderse, evitar muchos ataques, solventar los problemas derivados de aquellos que tuvieron éxito y contraatacar afectando a servicios esenciales rusos.
Al inicio de la guerra, Ucrania reclutó un equipo de hackers independientes que lanzaron ataques informáticos coordinados que lograron desactivar los servidores del Kremlin.
La capacidad de defensa de Ucrania frente a los ataques de toda una potencia en guerra cibernética, como es Rusia, sorprendió a los principales servicios de inteligencia del mundo.
El director de operaciones del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, Paul Chichester, señaló a la BBC que la guerra entre Ucrania y Rusia supone «el conjunto de operaciones cibernéticas más constante enfrentada a la mejor defensa colectiva que hemos visto».
Sin embargo, los expertos en ciberseguridad advierten que Rusia tiene capacidad para aumentar sus ataques a medida que las sanciones hagan mella en sus estructuras económicas y tratar de desbaratar las líneas de suministros ucranianos.
Comentarios
tracking