Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, se sienta junto a una bolsa de plástico que contiene el cuerpo de su hijo asesinado por soldados rusos en Bucha

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, se sienta junto a una bolsa de plástico que contiene el cuerpo de su hijo asesinado por soldados rusos en BuchaGTRES

86 días de guerra

El parlamento ucraniano declarará a Putin como criminal de guerra

Ucrania acusó a Rusia de cometer atrocidades durante su invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra

Los legisladores ucranianos redactaron un proyecto de resolución que designaría al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra por su invasión a Ucrania.
El texto fue preparado por grupos y comités parlamentarios en el Verkhovna Rada de Ucrania (parlamento) y registrado el 19 de mayo.
Sus redactores vincularon directamente a Putin con «la guerra contra Ucrania» en la que incluyen no sólo la invasión iniciada el 24 de febrero, sino también la anexión de Crimea y la ocupación de algunos territorios en Lugansk y Donetsk en 2014.
El proyecto de resolución, que será debatido y aprobado próximamente, señala a Putin como responsable directo de la agresión «en la que millones de ucranianos sufrieron daños en su salud, en muchos casos la muerte, pérdida de bienes muebles e inmuebles, y fueron obligados a abandonar sus hogares».
El documento, al que accedió Radio Free Europa, también menciona las declaraciones públicas y las actividades de Putin «dirigidas a liquidar la cultura nacional, la identidad y la condición de Estado de Ucrania».
«El objetivo de la resolución es confirmar públicamente los crímenes cometidos por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, contra la seguridad de la humanidad y el derecho internacional y pedir a las instituciones internacionales que investiguen los actos ilegales mencionados y que pidan cuentas a Putin» indica el texto.
Antes de lanzar la invasión, que la propaganda del Kremlin llama «operación militar especial», Putin negó explícitamente que Ucrania haya tenido alguna vez un «Estado real» y dijo que el país era una parte integral de la «propia historia, cultura y espacio espiritual» de Rusia.

Crímenes contra civiles

El proyecto de resolución se conoce en momentos en que los fiscales ucranianos están llevando a cabo el primer juicio por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión. Un soldado ruso está siendo juzgado y ha sido acusado de matar a un civil ucraniano.
Ucrania acusó a Rusia de cometer atrocidades durante su invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó que casi 3.800 civiles han muerto en las 12 semanas desde que Rusia invadió Ucrania.
También este mes, Amnistía Internacional publicó un informe en el que acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra, incluidos ataques aéreos ilegales y asesinatos de civiles.
En marzo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Putin de «criminal de guerra» tras el primer mes de invasión. En ese momento, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el comentario de Biden era «inaceptable».
Comentarios
tracking