Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Las personas llevan flores en el lugar del tiroteo que dejó 10 personas muertas en Buffalo, Nueva York

Las personas llevan flores al lugar del tiroteo que dejó 10 personas muertas en Búfalo, Nueva YorkScott Olson / AFP

¿Qué es la teoría del reemplazo? La idea que 'inspiró' al autor del último tiroteo en EE.UU.

La policía de Búfalo centra las investigaciones en un manifiesto de 180 páginas en las que el autor del tiroteo se refiere a la teoría del «gran reemplazo»

Un vecindario de población predominantemente negra en Búfalo, Nueva York, fue el escenario del último tiroteo en Estados Unidos.
El hecho, que provocó la muerte de 10 personas, también dejó al descubierto la 'teoría del reemplazo' que habría inspirado al autor del crimen.
La policía de Búfalo señaló que Payton Gendron, de 18 años, abrió fuego con un rifle semiautomático el sábado pasado en la tienda Tops Friendly Market mientras transmitía en vivo el tiroteo.
Para esclarecer las motivaciones del terrible crimen, las autoridades se centran en las publicaciones en línea de Gendron, que incluyen un manifiesto de 180 páginas donde parece referirse a la teoría del «gran reemplazo».

¿Qué es la teoría del reemplazo?

Esta teoría sostiene que las personas blancas están siendo sustituidas intencionalmente por otras 'razas' a través de la inmigración o altas tasas de natalidad.
Las actuales tendencias demográficas en Estados Unidos alientan esta idea. Entre 2010 y 2020, el porcentaje de estadounidenses que se identificaron como «solo blancos» disminuyó en más de un 10%, cayendo del 72% al 62%.
Durante esa misma década, varios países de Europa occidental vieron afluencias récord de inmigrantes de naciones musulmanas. En medio de estos escenarios, la idea y discurso del reemplazo ha crecido en los últimos años.
«En los EE. UU. se le llama a menudo 'genocidio blanco'. En Europa, 'Eurabia'», dijo Cynthia Miller-Idriss, profesora y directora del Laboratorio de Investigación e Innovación de Polarización y Extremismo de la American University.
La teoría también sostiene que estos cambios poblacionales están organizados deliberadamente por las élites de poder.
Según Miller-Idriss, los nacionalistas blancos atribuyen el complot a los judíos, a quienes culpan de traer inmigrantes y promover el matrimonio interracial para «reprimir a los blancos».
En Europa, la narrativa culpa a la élite política por la creciente población musulmana. Miller-Idriss agregó al medio estadounidense NPR que la acuñación del término «gran reemplazo» en Francia marcó un momento clave en el crecimiento de estas creencias.

Fox News en el centro de las críticas

Aunque las raíces de la teoría del «gran reemplazo» estarían enraizadas en el movimiento supremacista blanco organizado, una versión de la teoría se habría extendido entre una franja más amplia de estadounidenses con algunos ajustes de lenguaje.
Según Matthew Gertz, miembro senior de la ONG de análisis de medios Media Matters for America, los presentadores de Fox News, Tucker Carlson y Laura Ingraham, han enmarcado el tema en torno al «reemplazo de votantes».
«Lo que dicen es que los demócratas están importando inmigrantes y que están reemplazando a los estadounidenses», dijo Gertz al tiempo que agrega que «los casos específicos de los que está hablando son inmigrantes centroamericanos, africanos y de Medio Oriente».
Fox News se negó a comentar las preguntas de NPR sobre el papel que, según los críticos, han jugado Carlson e Ingraham para avivar los temores sobre el reemplazo racial.
Para Gertz y la profesora Miller-Idriss, las afirmaciones de una «invasión de inmigrantes» intencionada han ganado legitimidad gracias al respaldo de algunos republicanos electos, sobre todo el expresidente Donald Trump. Pero ambos señalan que los mensajes han continuado después de que Trump dejó el cargo.

«Terrorismo doméstico»

El presidente Joe Biden, en visita a la escena del tiroteo en Búfalo, afirmó: «Lo que sucedió aquí es terrorismo simple y directo. Terrorismo doméstico».
El presidente estadounidense añadió que estamos ante una «violencia infligida al servicio del odio y una sed viciosa de poder que define a un grupo de personas como inherentemente inferior a cualquier otro grupo».
Biden también condenó a quienes difunden mentiras de supremacistas blancos «por poder, ganancias políticas y lucrativas» al tiempo que sostuvo que «la supremacía blanca es un veneno» que «no tiene cabida en Estados Unidos», y advirtió que la «democracia está en un peligro» como nunca antes.
Lo que alguna vez fue una teoría de conspiración marginal, ahora parece tomar fuerza en Estados Unidos.
Una encuesta reciente, realizada por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, encontró que uno de cada tres adultos estadounidenses cree en alguna versión de la teoría del reemplazo.
Comentarios
tracking