Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivoGTRES

Guerra Ucrania-Rusia

Las previsiones del Kremlin: conquistar el Donbás antes de junio y ganar la guerra en otoño

Según fuentes cercanas a Putin consultadas por el medio ruso en el exilio Meduza, Rusia no habría abandonado el objetivo de controlar Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, se marcó tres objetivos principales cuando ordenó comenzar la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero: «liberar el Donbás» y «desnazificar» y «desmilitarizar» el país.
El primero de ellos está relativamente cerca de conseguirlo, ya que casi ha conseguido tomar por completo la región de Lugansk y domina más de la mitad del òblast de Donetsk, donde las tropas rusas avanzan lento pero firmes, si bien es muy improbable que en menos de una semana culmine su meta.
El segundo y el tercero, que pasarían por derrocar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y hacerse con el control total del país es algo que el Kremlin pretende lograr el próximo otoño.
Así al menos lo asegura una información publicada por Meduza, un medio ruso que opera desde Letonia para esquivar la censura, citando dos fuentes cercanas al Kremlin y una fuente de la Administración Presidencial, que encabeza el propio Putin.
Las tropas rusas que entraron desde Bielorrusia a finales de febrero para tratar de tomar la capital fracasaron estrepitosamente. Pese a lograr un cerco parcial del área metropolitana de Kiev, tuvieron que abandonar su objetivo en abril, dejando un reguero de muerte en localidades como Bucha o Irpin, donde presuntamente se cometieron decenas de crímenes de guerra.
Entonces comenzó la denominada como «segunda fase de la operación militar especial», en la que nos encontramos ahora, centrada en controlar las regiones del Donbás.
Para las fuentes citadas por Meduza, la «liberación» de Donetsk y Lugansk ya podría ser vendida a la población rusa como una victoria, sin embargo, los objetivos de máximos, de «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania –lo que equivaldría a acabar con la soberanía de Kiev– siguen estando encima de la mesa, como sospechan algunos líderes ucranianos, como el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.
«Vamos a matarlos de todos modos. Lo más probable es que para el otoño todo haya terminado», señala una de las fuentes consultadas por Meduza. El fracaso de la toma de Kiev se produjo por una escasez de efectivos militares, dado que se subestimó la capacidad defensiva ucraniana.
Ahora, si el Kremlin quisiese lograr un avance rápido podría declarar oficialmente la guerra y llamar a la movilización en masa en Rusia, según una de las fuentes, que precisa, sin embargo, que ello no es muy probable, dado lo impopular de esa medida. El Gobierno de Zelenski cifra en más de 23.000 las bajas en el Ejército ruso desde que comenzó la invasión.

La debilidad europea

Uno de los argumentos que exponen desde el entorno del Kremlin para poner fin a la guerra en otoño es la debilidad de Europa, uno de los principales aliados ucranianos en la contienda, por su alta dependencia energética de Rusia, así como de sus propias necesidades defensivas.
«Tarde o temprano, Europa se cansará de ayudar: se trata tanto de dinero como de producción de armas, que ellos mismos necesitan más. Más cerca del otoño, será necesario negociar [con Rusia] sobre el gas y el petróleo para la temporada de calefacción», señala uno de los interlocutores.
En esta misma línea se pronunció este viernes el expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, derrocado tras el Euromaidán, en 2014. El dirigente prorruso, escribió varios tuits en los que aventuraba que Ucrania podría dejar de existir y que el apoyo occidental cesaría pronto, lo que obligaría a Zelenski a negociar con Moscú su rendición.
«Lo obligará Occidente, Estados Unidos incluido. Nada dura eternamente y los suministros de armas a Ucrania en este caso no son una excepción», aseguró Yanukóvich desde Rusia, en declaraciones recogidas por Efe.
Ya hay voces que piden a Ucrania que realice concesiones para acabar con la guerra. Una de ellas, la del exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quien instó desde el Foro de Davos a Ucrania a ceder territorio a Rusia, algo que Zelenski rechazó de plano, aunque él mismo lo había propuesto en el pasado.
Comentarios
tracking