Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Refugiados del Sáhara Occidental en las celebraciones del 45 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática

Refugiados del Sáhara Occidental en las celebraciones del 45 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui DemocráticaFateh Guidoum / GTRES

Crisis en el Magreb

Denuncian a Marruecos ante la ONU por torturar a activistas saharauis

Presuntamente, cuatro personas fueron obligadas a firmar confesiones bajo actos de violencia física, psicológica y sexual

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas registró cuatro denuncias contra Marruecos por el trato infligido a activistas saharauis «gravemente torturados», informaron el viernes varias oenegés en un comunicado.
Según las organizaciones, los cuatro demandantes –Mohamed Lamine Haddi, Hassan Dah, Abdelmoula El-Hafidi y Mohamed Bani– «están detenidos desde hace seis a doce años en base a confesiones obtenidas bajo tortura, en violación del derecho internacional y en ausencia de un juicio justo».
Las denuncias fueron preparadas por el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR), ACAT-Francia y la Liga para la Protección de Presos Políticos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS).
Las acciones legales, interpuestas el jueves ante el Comité contra la Tortura de la ONU, «simbolizan la esperanza de reconocer las torturas sufridas por los demandantes en violación de los compromisos internacionales de Marruecos», señalan las oenegés.
«Como numerosos presos, los demandantes fueron obligados a firmar unas confesiones bajo tortura, es decir, violencia física y psicológica, incluso sexual, aplicada de forma intencionada por las fuerzas de seguridad marroquíes».
Las organizaciones afirman que los cuatro activistas «siguen sufriendo, a diario, actos de tortura y tratos inhumanos y degradantes» y que algunos están en régimen de aislamiento desde hace años, «como Mohamed Lamine Haddi, en aislamiento total desde hace cinco años».
Desde hace décadas, el conflicto del Sáhara Occidental –excolonia española y extenso territorio desértico rico en fosfatos y recursos pesqueros– opone a Marruecos y a los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.
Rabat lo considera como parte de su territorio y defiende un estatuto de autonomía. El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación, previsto por la ONU desde la firma en 1991 de un alto el fuego pero que nunca se ha llevado a cabo.
Comentarios
tracking