Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los tres soldados condenados: Shaun Pinner, Aiden Aslin, y Saadun Bragim

Los tres soldados condenados: Shaun Pinner, Aiden Aslin, y Saadun BragimTwitter / @vamelina

108 días de guerra en Ucrania

Habla la familia de uno de los británicos condenados a muerte en Donetsk: «Estamos devastados»

Los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin han sido condenados a muerte por un tribunal prorruso de Donetsk acusados de ser mercenarios extranjeros

Shaun Pinner, combatiente británico en las filas ucranianas, fue capturado en abril cuando participaba con su unidad en la defensa de la ciudad portuario de Mariúpol frente a los invasores rusos.
Junto a él, los rusos capturaron a otro ciudadano británico, Aiden Aslin, y a un tercer combatiente extranjero de origen marroquí, Saaudun Brahim. Los tres fueron juzgados por un tribunal prorruso de Donetsk y condenados a muerte.
La familia de Pinner ha realizado unas declaraciones por medio del ministerio británico de Exteriores, recogidas por The Guardian, donde se reconocen «devastados».
La familia considera falsa la sentencia condenatoria, pues se basa en el argumento de que los tres combatientes eran mercenarios extranjeros.
Sin embargo, Shaun Pinner residía desde hacía más de 4 años en Ucrania, se había casado con una mujer ucraniana y combatía legalmente en el ejército ucraniano.
«Toda nuestra familia está devastada y entristecida por la sentencia del ilegal juicio-espectáculo ofrecido por la llamada república popular de Donetsk», señala el comunicado.
Los familiares de Pinner recuerdan que «como residente en Ucrania durante más de cuatro años, y contratado para servir en la Brigada 36 de la infantería de marina, de la que está muy orgulloso, a Shaun se le deben otorgar todos los derechos de un prisionero de guerra de acuerdo con la Convención de Ginebra».
«Esperamos sinceramente que todas las partes cooperen con urgencia para garantizar la liberación o el intercambio seguro de Shaun. Nuestra familia, incluidos su hijo y su esposa ucraniana, lo aman y lo extrañan mucho y nuestros corazones están con todas las familias involucradas en esta terrible situación», concluye el comunicado de la familia de Pinner.
El gobierno de Boris Johnson ha respaldado a las familias de los dos soldados británicos y ha reclamado respeto a su condición de prisioneros de guerra.
«El primer ministro está horrorizado por la sentencia contra estos dos hombres», afirmó un portavoz del 10 de Downing Street, señala The Guardian.
«Condenamos por completo esta farsa, la condena a muerte de estos hombres. No hay justificación alguna para esta violación de la protección a la que tienen derecho», señaló el portavoz del primer ministro.
Según la BBC, Shaun Pinner había servido en el ejército británico antes de trasladarse en 2018 a Ucrania. Combatía en el ejército ucraniano con un contrato por tres años.
Aiden Aslin también tiene experiencia previa en combate. Luchó en las unidades armadas kurdas de Siria contra Estado Islámico, reside en Ucrania desde 2018 y tiene ciudadanía ucraniana.
Comentarios
tracking