Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La fiscalía brasileña estima que la mafia de Brasil logra enviar a Europa al menos una tonelada de cocaína al mes

La fiscalía brasileña estima que la mafia de Brasil logra enviar a Europa al menos una tonelada de cocaína al mesPolicía Federal de Brasil / EFE

Hispanoamérica

La mafia brasileña se impone en el control de la ruta de la cocaína hacia Europa

Las pistas del asesinato del fiscal paraguayo en Colombia apuntan a la mafia brasileña

El Primer Comando de la Capital (PCC) surgió a comienzos de los 90 durante una rebelión carcelaria en Sao Paulo. Tres décadas después, se ha erguido como la organización criminal más importante de Sudamérica y sobre ella recaen sospechas del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en el Caribe colombiano.
El general colombiano Jorge Luis Vargas afirmó que la poderosa facción habría negociado para atentar contra Pecci en Paraguay, donde el grupo ha asumido el control del tráfico tras el asesinato Jorge Rafaat Toumani, antiguo jefe del narco en la frontera con Brasil.
Como el asesinato no pudo ser consumado en Paraguay, hubo un acuerdo entre organizaciones criminales internacionales para que «fuera realizado en cualquier parte del mundo», bajo la supuesta coordinación del PCC, que era investigado por el fiscal, según Vargas.

Los tentáculos en Sudamérica

Con más de 30.000 miembros «bautizados», el PCC se ha erguido como una «empresa criminal» con tentáculos en prácticamente toda Sudamérica, pero especialmente en Bolivia y Paraguay, la principal ruta de la droga desde Colombia o Perú hacia Brasil, explicó en una entrevista concedida a Efe Lincoln Gakiya, al frente de las investigaciones contra el grupo en el país.
Tras enfrentamientos con clanes rivales, el PCC se fortaleció especialmente en Paraguay, donde ha pasado a dominar las cárceles y desde donde controla la región de la triple frontera con Argentina y Brasil.
Un preso camina armado sobre las siglas del Primer Comando de la Capital (PCC), durante un violento motín en la Penitenciaria Estatal de Río Grande do Norte, Brasil. (2017)

Un preso camina armado sobre las siglas del Primer Comando de la Capital (PCC), durante un violento motín en la Penitenciaria Estatal de Río Grande do Norte, BrasilNey Douglas / EFE

«Es un país importante porque allí llega la cocaína de Perú y Colombia que posteriormente es transportada Brasil», agregó Gakiya, fiscal del Ministerio Público de Sao Paulo.
Pese a sus orígenes «sindicales», el PCC está hoy volcado casi exclusivamente al tráfico internacional de drogas y se ha convertido en un 'distribuidor' que ha sabido aprovechar brechas abiertas por los carteles mexicanos y colombianos.
«El PCC descubrió un nicho de mercado que no era explotado ni por los mexicanos ni por los colombianos. El principal mercado consumidor de ambos es Estados Unidos, la ruta de Europa quedó en segundo plano y el PCC descubrió eso», detalló Gakiya.
Los narcos «extranjeros», cuenta el fiscal brasileño, se desplazaban hasta diversos países de Hispanoamérica para adquirir la droga, pero no contaban con la logística necesaria para transportar la cocaína hasta Europa, un vacío que supo aprovechar el PCC y que le ha convertido en «la mayor y más influyente» organización de Sudamérica.
Una vez en territorio brasileño, la droga es enviada a Europa principalmente a través del puerto brasileño de Santos, en Sao Paulo, mediante el soborno de funcionarios.

Hasta diez toneladas de cocaína por mes

El PCC exporta actualmente una media de una tonelada de cocaína por mes a Europa, con un valor de 35.000 euros por kilo. No obstante, según calcula el fiscal, pueden llegar a diez toneladas por mes, por lo que su facturación anual podría superar los 500 millones de dólares.
Para garantizar su desembarque, el PCC ha atado alianzas con importantes narcos europeos, quienes reciben un 40 % de la droga exportada por la organización brasileña a cambio de liberar la entrada.
Mapa de incautaciones de cocaína en 2019

Mapa de incautaciones de cocaína en 2019JJGK

«Su forma de actuar se asemeja a la de las mafias extranjeras, incluso esas organizaciones criminales tienen vínculos con algunas mafias que actúan fuera del país, como la italiana», explicó a Efe el comisario Fernando Santiago, de la Policía Civil de Sao Paulo.
Las investigaciones han demostrado que el PCC tendría un estrecho vínculo con la N'drangheta, mafia oriunda de la región italiana de Calabria.
La facción brasileña también ganó recientemente el estatus de mafia al mejorar su operación de blanqueo de capitales, aunque, según Gakiya, todavía está «comenzando» en el proceso de «lavado estructural» de dinero.

Temas

Comentarios
tracking