Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Putin se plantea prescindir de la 'Z' como símbolo de victoria

Putin se plantea prescindir de la 'Z' como símbolo de victoria

El Kremlin intenta un lavado de imagen y desecha la 'Z' de la guerra

Un analista político aventura que Rusia podría buscar un símbolo más fácil de popularizar

Algo está cambiando en Rusia. En Moscú, una unidad de inspectores pidió a Sergei Mironov, presidente del partido Una Rusia más Justa, que quitase una bandera del exterior de su oficina, en el centro de la ciudad.
Citaron «varias quejas del público» como razón para la orden. La bandera mostraba una resplandeciente 'Z', signo de apoyo al Kremlin en su invasión a Ucrania.
En Novosibirsk, la mayor ciudad de Siberia, dos banderas con el mismo símbolo fueron retiradas de sus enclaves públicos. Durante las primeras semanas de la invasión, una guardería local hizo cantar a sus estudiantes sobre una enorme 'Z' en la nieve, pero hoy no hay ni rastro de la letra en los exteriores de los edificios.
¿Qué está pasando con este símbolo, que al principio de la guerra se convirtió en emblema oficial de la futura victoria de Rusia? Según el periódico británico The Times, el Kremlin podría estar organizando un rebranding, o cambio de marca, en su invasión a Ucrania.
En la región de Pskov, al oeste del país, se pidió a un grupo de niños que borrasen las letras 'Z' y 'V' de unas ventanas que estaban decorando. Ese mismo día, un oficial local anunció, a través de las televisiones, que solo podrían mostrarse imágenes políticamente neutrales.

La 'V' y la 'Z'

En febrero, se empezaron a ver letras misteriosas letras 'Z' y 'V' en los flancos de los tanques y vehículos blindados del ejército ruso en Ucrania.
Más adelante, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló que los caracteres señalaban las expresiones «Za Pobedu» y «Sila V Pravde», que se traducen respectivamente como «Por la Victoria» y «Fuerza en la Verdad».
Sin embargo, los símbolos, que pretendían representar el apoyo y la esperanza en las fuerzas del Kremlin, no se propagaron de la forma deseada. El público los usa menos de lo que querría Moscú, y aparecen principalmente en oficinas gubernamentales, organizaciones pro-Kremlin, y vehículos de policía.
«Es posible que el Kremlin esté intentando cambiar de marca. Estas dos letras tan raras no se hicieron demasiado populares, así que las quieren sustituir por algo más efectivo», aventuro Abbas Gallyamov, analista político, en declaraciones a The Times.
Para empezar, ninguna de las dos letras existe en el alfabeto cirílico. Y además, críticos de la invasión no tardaron en comparar la 'Z' con la esvástica que utilizaron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Hay quien la apoda «ezvaztica».
Gallyamov, que anteriormente trabajó escribiendo discursos para el Kremlin, sugirió también que la retirada de estos símbolos podría señalizar que Moscú empieza a buscar la manera de dar por finalizada la que aún denomina «operación especial militar» en Ucrania.
«No podemos descartar esa opción. Puede que tomasen esta decisión para preparar al público para la paz, así que ya empiezan a deshacerse de todo el simbolismo visual militar», aventuró el analista, en un brote de optimismo.
Se cree que Rusia ha perdido entre 15.000 y 30.000 soldados en Ucrania, incluyendo casi 600 generales y oficiales de alto rango.
Comentarios
tracking