Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El príncipe Carlos de Inglaterra, en una imagen reciente

El príncipe Carlos de Inglaterra, en una imagen recienteEl Debate

El Príncipe Carlos de Inglaterra aceptó un millón de euros en efectivo del ex primer ministro de Qatar, según la prensa inglesa

The Sunday Times publica este sábado que el heredero de la Corona británica recibió en mano dinero en metálico del jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani

El Príncipe Carlos de Gales aceptó una maleta que contenía un millón de euros en efectivo de un controvertido político qatarí, según revela este sábado The Sunday Times. El dominical británico publica que la maleta antes mencionada fue uno de los tres lotes de dinero en efectivo, por un total de tres millones de euros, que el príncipe Carlos recibió personalmente del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, el ex primer ministro de Qatar apodado «HBJ», entre 2011 y 2015.
En una ocasión, el jeque Hamad, de 62 años, le entregó al príncipe un millón de euros, que supuestamente estaba metido en bolsas de transporte de Fortnum & Mason, la marca de lujo que tiene una carta real para proporcionar comestibles y té a la Casa Real británica.
En otro, Carlos, de 73 años, aceptó una bolsa de viaje que contenía un millón de euros durante una reunión privada en Clarence House en 2015. El sábado por la noche, Clarence House dijo que el dinero «se transfirió de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe que llevó a cabo los convenios apropiados y nos aseguró que se siguieron todos los procesos correctos».
Después de que el heredero al trono aceptara la pequeña maleta, se la entregó a dos asesores de la casa real que contaron el dinero a mano. Según The Sunday Times contenía billetes de 500 euros, que también se conocen como billetes «Bin Laden» debido a su vínculo con la financiación del terrorismo.
Los asistentes del palacio luego le pidieron a la entidad bancaria Coutts que recogiera el efectivo. Se cree que el banco privado, que tiene su sede en el centro de Londres, ha servido a la familia real durante siglos, recuperó la maleta de la residencia de Carlos en Londres.
Cada pago se depositó en las cuentas del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), una entidad de bajo perfil que otorga subvenciones que financia los proyectos favoritos del príncipe y su finca en Escocia. No hay ninguna sugerencia de que los pagos fueran ilegales.
Las reuniones del hijo de la Reina Isabel II con Sheikh Hamad no aparecen en la Circular de la Corte, la agenda compromisos oficiales asumidos por miembros de la realeza que trabajan.
La política de obsequios que rige sobre los miembros de The Firm, como se conoce a la realeza de Reino Unido, establece que los miembros de la familia real pueden aceptar un «cheque» como patrocinador o en nombre de una organización benéfica. Pero no dice nada expresamente sobre aceptar dinero en efectivo.
Comentarios
tracking