Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

De la escuela a la guerra: Rusia quiere mandar a Ucrania a jóvenes recién graduados

El Kremlin está buscando fórmulas legales para una «movilización encubierta» de la población rusa y evitar que el Ejército ruso pierda potencial ofensivo

La pérdida masiva de soldados en las filas del ejército ruso no parece suponer ningún problema moral para el Kremlin.
Según cifras del Ministerio de Defensa ucraniano, desde el inicio de la guerra han muerto 35.000 soldados rusos en el campo de batalla.
Rusia cuenta con unos recursos militares inmensos y no duda en emplear a sus ciudadanos como carne de cañón con tal de ampliar sus fronteras y alcanzar así el sueño imperial de Vladimir Putin.
Sin embargo, el Kremlin se está encontrando con una serie de obstáculos legales de cara a mantener el ritmo de incorporaciones al ejército y sustituir las numerosas bajas en el frente.
Para poder tener las manos libres y reclutar a tantos soldados como considere necesario, el Gobierno ruso tendría que declarar oficialmente la guerra a Ucrania.
Se trata de una medida impopular que, por el momento, Putin se niega a aplicar por la fuerte oposición social que implicaría.
La guerra empieza a causar fatiga en determinados sectores sociales de Rusia. Aunque las protestas no se han generalizado, sí se ha registrado una actividad contraria a la guerra con ataques contra centros de reclutamiento y sabotajes en las líneas de suministro del Ejército ruso.
Para poder esquivar la ley y reclutar nuevos soldados a un ritmo mayor, el Kremlin pretende legislar para sortear, precisamente, la ley de reclutamiento.
La Duma estatal rusa, el Parlamento, anunció que debatirá, y aprobará, este 28 de junio una enmienda a la Ley sobre el servicio militar.
El objetivo, según señala el Institute for the Study of War, es impulsar una «movilización encubierta» que permita mantener el empuje de las tropas rusas en el este de Ucrania a pesar de que el ritmo de muertes en el campo de batalla no se frene.
Esta ley permitiría reclutar hombres jóvenes inmediatamente después de alcanzar la mayoría de edad o de graduarse en la escuela secundaria sin necesidad de que realicen el servicio militar, como es precepto según la actual ley.
El jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, advirtió que esta «movilización encubierta» permitirá a Rusia mantener su capacidad ofensiva.
Es cierto que, debido a la inexperiencia de los nuevos soldados, los muertos en el bando ruso aumentarán, pero la posibilidad de disponer de una reserva casi ilimitada de soldados jóvenes para mandarlos a morir permitirá al ejército ruso seguir avanzando, aunque sea dejando tras de ellos miles de muertos.
Por ello, Budanov aconsejó al Estado Mayor ucraniano que no espere a que las tropas rusas agoten su potencial ofensivo antes de lanzar las contraofensivas, porque eso no va a suceder.
Comentarios
tracking