Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Volodímir Zelenski durante su discurso en el Consejo de Seguridad

Volodímir Zelenski durante su discurso en el Consejo de SeguridadLoey Felipe / UN

125 días de guerra en Ucrania

Rusia acusa a Zelenski de hacer «relaciones públicas» para conseguir más armas de la OTAN

El embajador ruso en la ONU negó que Rusia haya bombardeado un centro comercial de Ucrania

El embajador adjunto de Rusia ante la Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, dijo este miércoles que el Consejo de Seguridad de la ONU «no debe convertirse en una plataforma para una campaña de relaciones públicas» de Volodímir Zelenski.
De acuerdo con Polyanskiy, el discurso del martes de Zelenski ante el Consejo de Seguridad tenía el objetivo de «obtener más armas de los participantes de la Cumbre de la OTAN» que inició este miércoles en Madrid.
Durante la intervención por videoconferencia, Zelensky presionó en la ONU para expulsar a Moscú del organismo por considerarlo «terrorista» y abogó por crear un tribunal para investigar las acciones del ejército ruso en Ucrania. Sin embargo, Rusia tiene poder de veto y puede detener cualquier acción de este tipo.
El embajador ruso agregó que la aparición de Zelenski ante el Consejo de Seguridad había socavado la autoridad del organismo, que está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional.
«El Consejo de Seguridad de la ONU no debe convertirse en una plataforma para una campaña remota de relaciones públicas del presidente Zelenski para obtener más armas de los participantes de la Cumbre de la OTAN», dijo Polyanskiy en declaraciones recogidas por Reuters.
El consejo se reunió después de que Ucrania dijera que un ataque con misiles rusos apuntó deliberadamente a un centro comercial el lunes y mató al menos a 18 personas.

Rusia negó el ataque al centro comercial

El ejército ruso afirmó el martes que había atacado un depósito de armas en el centro de Ucrania y que las explosiones resultantes habían alcanzado un centro comercial «cerrado».
El ataque golpeó «un depósito con armas y municiones de Estados Unidos y países europeos en las cercanías de la fábrica de automóviles Kremenchuk», dijo el ejército en un comunicado. «Las explosiones de municiones de las armas occidentales provocaron un incendio en el centro comercial cercano, que no estaba operativo en ese momento».
Polyanskiy sostuvo esta versión ante Naciones Unidas y acusó a Ucrania de usar el incidente para ganar simpatía antes de una cumbre de la OTAN que comienza hoy.
«Uno debería esperar lo que dirá nuestro Ministerio de Defensa, pero ya hay demasiadas discrepancias sorprendentes», señaló Polyanskiy.
Anteriormente, el Kremlin y sus funcionarios han negado haber atacado a civiles en Ucrania, a pesar de la creciente evidencia de crímenes de guerra durante su invasión que ya lleva a cuatro meses.
Comentarios
tracking