Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, se reúne con la Reina Isabel II en el palacio de Holyroodhouse

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, se reúne con la Reina Isabel II en el palacio de HolyroodhouseAFP

El primer paso de Escocia tras anunciar un nuevo referéndum: rendir respeto a la Reina Isabel II

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, prometió a la Reina Isabel II que seguiría reinando sobre una Escocia independiente (y le regaló una botella de whisky)

Escocia volverá a las urnas en 2023. Nicola Sturgeon, primera ministra de esta ventosa nación constituyente de Reino Unido, anunció un nuevo referéndum, que dará a los escoceses la oportunidad de elegir si continúan bajo el mando de Westminster.
Pero antes de cualquier maniobra política o de campaña, Sturgeon dio prioridad al respeto: su primer instinto fue convocar una reunión con la Reina Isabel II, en Edimburgo.
Apenas habían pasado 24 horas desde que se anunció el nuevo referéndum. Sturgeon, la Reina Isabel II, y la presidenta del parlamento escocés, Alison Johnstone, se encontraron en el palacio de Holyroodhouse, sede de la dinastía Stuart en pleno casco antiguo de Edimburgo.
Fue una reunión civilizada, caracterizada por la cortesía y el respeto hacia la Casa Real británica. A pesar de su afán por desvincularse de Gran Bretaña, Nicola Sturgeon efectuó una promesa de peso: si Escocia se vuelve independiente, Isabel II seguirá reinando sobre el territorio como líder de Estado.
Además, obsequió a la monarca de 96 años con una serie de regalos pensados para recalcar la tradición escocesa. Uno era un tapiz con estampado de tartán, que representa los tres puentes sobre el estuario Firth of Forth, en Edimburgo. Otro, una botella de whisky de 150 libras.
«Esto es whisky. Es una edición limitada de Johnny Walker, con un diseño que ilustra los paisajes de Escocia», explicó la primera ministra, emocionada.
La visita entra ambas mujeres tuvo lugar durante el peregrinaje anual de la familia real británica a Escocia, destino que a la Reina le gusta mucho. Por su edad, la monarca ha reducido sus visitas en público, y solo estuvo presente en la ‘Ceremonia de las Llaves’, que marcó su llegada, y en un desfile militar. No acudió la fiesta del jardín de Holyroodhouse, aunque el Príncipe Carlos y la Princesa Ana sí lo hicieron.
El nuevo referéndum propuesto por Nicola Sturgeon tendrá lugar el 19 de octubre de 2023. Mediante el voto, los escoceses responderán a la misma pregunta que en 2014: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». Hace ocho años, ganó el «no», con una mayoría del 55.3%.
Sin embargo, Sturgeon considera su deber el volver a ofrecer a los escoceses la oportunidad de votar, ya que ganó las elecciones del mayo pasado «con un compromiso claro hacia el pueblo de Escocia, y la oportunidad de elegir si convertirse en país independiente».
Comentarios
tracking