Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La representante republicana Marjorie Taylor Greene durante una rueda de prensa

La representante republicana Marjorie Taylor Greene durante una rueda de prensaAFP

Estados Unidos

Marjorie Taylor Greene, el verso suelto de la política estadounidense que pide abandonar la OTAN

La congresista republicana por el Estado de Georgia es muy cercana al expresidente Donald Trump

Mientras en Madrid el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometía con los aliados de la OTAN a fortalecerla y ampliarla, a lo interno de los Estados Unidos se escuchó una voz –tan solo una, pero significativamente inusual– que reclamaba: «Deberíamos retirarnos de la OTAN».
Marjorie Taylor Greene, congresista republicana por el Estado de Georgia, se ha convertido en una de las principales voces discordantes que rompen el consenso estadounidense alrededor de Ucrania y ahora también sobre el rol de Estados Unidos en la Alianza Atlántica.
El miércoles por la noche, mismo día que daba inicio la cumbre de la OTAN, Greene recurrió a su cuenta de Twitter para compartir un artículo del Wall Street Journal que reflexiona sobre la creciente tensión entre EE.UU. y Rusia tras la invasión rusa de Ucrania.
La congresista advirtió que Estados Unidos podría verse arrastrado a un conflicto con Rusia si las cosas continuaban como están. «El pueblo estadounidense no quiere la guerra con Rusia, pero la OTAN y nuestros propios líderes tontos nos están arrastrando a una», tuiteó Greene junto al artículo.
En el mismo tuit publicó: «Una guerra que nadie ganará. La escalada sobre Ucrania, una nación no miembro, arriesgando una guerra nuclear es un juego de poder que pone en peligro al mundo entero. Deberíamos retirarnos de la OTAN», reclamó la congresista cercana al expresidente Donald Trump.
El titular del artículo del Wall Street Journal compartido por Greene decía: «Moscú promete respuesta a la expansión militar de EE.UU.» y se centraba en la respuesta de Rusia a la noticia de que EE. UU. hará su mayor expansión en Europa, especialmente en Polonia.
La expansión estadounidense en Europa anunciada por Biden incluye una presencia permanente en Polonia, lo que rompe un acuerdo de 1997 con Rusia en el que la OTAN se comprometía a no establecer grandes cantidades de tropas extranjeras en Polonia.
Contrario a lo reclamado por Greene, durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, el mandatario estadounidense señaló: «Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca».
Para sustento de los «temores» que llevan a Greene a pedir el abandono estadounidense de la OTAN, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Segei Ryabkov, dijo que Moscú tomaría «medidas compensatorias» en respuesta al anuncio de Biden.
«Creo que quienes proponen tales decisiones tienen la ilusión de que podrán intimidar a Rusia y de alguna manera contenerla. No tendrán éxito», dijo Ryabkov.
Hasta ahora, ningún otro congresista demócrata o republicano ha expresado –al menos en público– la idea de que Estados Unidos –fundador y patrocinador– abandone la Alianza Atlántica.
Comentarios
tracking