Fundado en 1910

24 de abril de 2024

En Ucrania, un sistema ruso dispara un misil termobárico

En Ucrania, un sistema ruso dispara un misil termobáricoTwitter / @RetroTechNoir

130 días de guerra en Ucrania

Rusia afirma haber tomado Lysychansk, pero Ucrania lo niega: «La batalla por el Donbás no ha terminado»

Según el ministerio de Defensa de Ucrania, Lysychansk no es la única ciudad importante del Donbás

El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus fuerzas han logrado hacerse con Lysychansk, ciudad gemela de la caída Severodonetsk, y último bastión de la defensa ucraniana en la región de Luhansk. De ser así, Moscú controlaría la mitad del Donbás, y todo Luhansk.
Sin embargo, Ucrania afirma que la batalla aún no ha terminado, y el ejército ruso no ha tomado todavía la disputada ciudad.
Serguéi Shoigu, ministro de Defensa del país invasor, anunció que sus fuerzas controlan toda la región de Luhansk tras la conquista de Lysychansk. Fue, según Shoigu, una batalla dura y sangrienta, pero victoriosa para Rusia.
«Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Luhansk. También tomaron el control total de Lysychansk y de otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodrujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora», aseguró Moscú a través de un comunicado.
Ucrania no tardó en responder a estar afirmaciones, que denuncian como falsas. En una entrevista con el periódico británico BBC, Yuriy Sak, portavoz del ministerio de Defensa del país invadido, declaró que Lysychank «no está bajo el control total de Rusia».
Agregó, sin embargo, que la situación en sus calles «es muy intensa desde hace una temporada», ya que las fuerzas de Rusia «atacan la ciudad sin cese».
«Para los ucranianos, el valor de la vida humana es prioritario. Por eso, en ciertas ocasiones, nos retiramos de algunas zonas para poder retomarlas en el futuro», explicó Sak.
Que Rusia se haga con Lysychansk, y logre controlar Luhansk en su totalidad, no significa la derrota oficial de Ucrania en el Donbás. Según Sak, «hay otras ciudades importantes en la región, sobre todo en el Donetsk. Ciudades que, desde hace varios días, son el blanco de ataques con misiles, bombardeos, y artillería. La batalla por el Donbás no ha acabado todavía».
Ucrania cuenta con dos ventajas potentes: por una parte, el constante apoyo militar de occidente, que, con el envío de dos sistemas antiaéreos NASAMS, demostró estar dispuesto a mandar recursos cada vez más sofisticados. Por otra, sus tropas siguen llenas de esperanza.
Comentarios
tracking