Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Daniel Ureña, presidente de 'The Hispanic Council'

Daniel Ureña, presidente de 'The Hispanic Council'Daniel Ureña

La relación entre España y Estados Unidos  Daniel Ureña, presidente de ‘The Hispanic Council’: «El idioma español vertebra la identidad de EE.UU.»

En declaraciones a El Debate, el experto en relaciones hispanoamericanas destaca la importancia política de la hispanidad en Estados Unidos, y sus relaciones con España tras la cumbre de la OTAN

La relación entre España y Estados Unidos «es buena, pero podría ser mejor». Así lo afirma Daniel Ureña, que dirige, desde 2014, el think-tank español The Hispanic Council. El objetivo de esta organización es fortalecer los lazos entre ambos países, y revalorizar el papel de la hispanidad en el ámbito político, económico, cultural y social de Estados Unidos.
Ureña, que dirige el Observatorio Estadounidense de Política Hispana en el Instituto de Empresa, considera que la cumbre de la OTAN en Madrid fortaleció la relación entre ambas naciones, en gran parte gracias al papel de los reyes de España. En su entrevista con El Debate, este experto en relaciones hispanoamericanas señaló la importancia de la lengua, y el papel de la hispanidad en la esfera política norteamericana.
– ¿Qué piensa de la relación entre Washington y España?
– La relación entre España y EE.UU. es buena, pero podría ser mejor. Después de la cumbre de la OTAN, parece que saldrá reforzada. No olvidemos que son dos aliados tradicionales, que comparten un pasado común, que tienen desafíos compartidos y que guardan estrechas relaciones comerciales, culturales o educativas que son muy importantes. Más importante es aún la relación en términos de seguridad, y estos días parece que la sintonía es buena. Por lo tanto, las relaciones no son malas, pero podrían ser sin duda mejores.
– ¿Cómo influye el idioma en las relaciones euroatlánticas?
– El español es un activo en la política exterior española. Son 57 millones de hispanohablantes los que existen en Estados Unidos. Es decir, más que la población española en total. El español es un elemento que vertebra la cultura y la identidad de Estados Unidos. España debe sacarle el máximo rendimiento al español en su relación con Estados Unidos, porque es su mejor activo actualmente.

La comunidad hispana fue la minoría más determinante en el resultado electoral [de 2020]

– ¿Cómo habrá afectado esta cumbre de la OTAN al vínculo entre EE.UU. y España? ¿Mejorará tras las visitas del presidente Biden a Pedro Sánchez, y a sus majestades?
– La cumbre ha ayudado a fortalecer la relación entre ambos países. Ha quedado demostrado que la figura del Rey Felipe VI es otro de los grandes activos para la proyección internacional de España como un socio fiable.
– ¿Cómo impacta el poder de los hispanos en Washington?
– Actualmente, la población hispana abarca casi el 19% del total de la población de Estados Unidos. Son 62 millones en total. Y la proyección a 2060 plantea un peso mayor, cercano al 30% del total de la población. Esto, traducido al ámbito político, nos acerca al panorama que presenciamos en las elecciones presidenciales de 2020: la comunidad hispana fue la minoría más determinante en el resultado electoral. Y, fuera de la política, su presencia será también mayor en sectores claves del país como la cultura o la economía.

Los partidos dedican más esfuerzos y más recursos a construir estrategias de comunicación en español

– ¿Hasta qué punto hay comunicación política en español? ¿Qué impacto puede tener en las elecciones legislativas de noviembre?
– Hay un enorme esfuerzo por parte de los partidos políticos en hacer uso del español. La tendencia comenzó en los años 60, cuando se emitió el primer spot publicitario en español en la campaña de Kennedy. Desde entonces, los partidos dedican más esfuerzos y más recursos a construir estrategias de comunicación en español. Hay una conciencia cada vez más importante tanto en el ámbito demócrata como el republicano.
– ¿Cómo visualizan España las nuevas generaciones estadounidenses?
– Hay una tarea por hacer desde España para que las nuevas generaciones hispanas y no hispanas en Estados Unidos conozcan a nuestro país en su justa medida, alejado de los clichés. Es importante poder reforzar los vínculos entre ambos países, el papel tan determinante que España tuvo en la confección de la identidad americana, el papel que desempeña hoy, y el recorrido que queda por delante. Hay, por supuesto, un largo camino por recorrer, fundamentalmente a asumir por España.
Comentarios
tracking