Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El corte de los llamados gasoductos de interconexión sería una de las primeras medidas del plan de emergencia del gas del Reino Unido

Central de gasEuropa Press

Marruecos vuelve a hacer funcionar las centrales de gas gracias al gasoducto Magreb Europa

Desde el Ministerio de Transición Ecológica confirman que el suministro desde nuestro país hasta el país magrebí empezó el 28 de junio

Marruecos anunció el martes que ha reactivado dos grandes centrales eléctricas de gas natural licuado (GNL), traído desde España vía el Gasoducto Magreb Europa (GME), tras la decisión de Argelia de dejar de enviarle ese hidrocarburo.
«El Reino de Marruecos garantiza su suministro en gas natural al haber cerrado contratos de compra de GNL en el mercado internacional, utilizando infraestructuras gasíferas de operadores españoles y el Gasoducto Magreb-Europa», precisó un comunicado de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (NHYM).
Este GNL servirá en especial para volver a poner en marcha las centrales de Tahaddart y Aîn Béni Mathar, en el norte de Marruecos, anteriormente alimentadas por el gas argelino.
Ahora el suministro de las dos centrales –que proporcionan entre 10 % y 17 % de la producción nacional de electricidad, según medios locales– está «garantizada por el GME vía la interconexión gasífera Marruecos-España, funcionando en modo flujo inverso», precisa el comunicado.
El suministro de gas hacia Marruecos empezó el 28 de junio «sobre la base de relaciones comerciales y de buena vecindad», dijeron a la AFP fuentes del Ministerio español de Transición Ecológica, asegurando que no se trataba de gas argelino.

Temas

Comentarios
tracking