Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La imagen publicada por las fuerzas militares ucranianas, que según ellos muestra la bandera de Ucrania ondeando sobre Snake Island

La imagen publicada por las fuerzas militares ucranianas, que según ellos muestra la bandera de Ucrania ondeando sobre Snake IslandServicio Fronterizo Estatal de Ucrania

132 días de guerra en Ucrania

Ucrania vuelve a izar su bandera en la Isla de las Serpientes

Tras meses de feroces y constantes ataques, Kiev recuperó este islote de crucial importancia en el mar Negro

El islote de Snake Island no cuenta con más de 43 hectáreas, y se encuentra a medio camino entre Odesa y Rumanía, flotando en las aguas del mar Negro. El enclave ganó una importancia estratégica durante la ofensiva rusa en el sureste de Ucrania, y llegó a convertirse en símbolo de la resistencia de Kiev.
Tras meses de ataques constantes, y episodios legendarios cómo el de «que te jodan, barco ruso» de los 13 miembros de su guardia, la isla volvió a las manos de los ucranianos. Y ahora, por fin, izarán de nuevo su bandera sobre el estratégico poste.
El anuncio de las fuerzas ucranianas, de que la bandera ondeaba de nuevo sobre la Isla de las Serpientes se vio afectado por un malentendido.
El primer anuncio, por parte del Ministerio de Defensa ucraniano, se efectuó el lunes por la noche. «La bandera ucraniana ha vuelto a isla de Zmiiny», rezó el comunicado, refiriéndose a la Isla de las Serpientes por su nombre oficial. Sin embargo, sobre el territorio no se veía bandera alguna.
Las fuerzas de Ucrania se vieron en la necesidad de aclarar el asunto: «La operación militar concluyó, y el territorio de Snake Island ha sido devuelto al Gobierno ucraniano. Se transportó la bandera a la isla por helicóptero. Esperará allí a que lleguen las tropas, y entonces ondeará», explicó Natalia Humeniuk, portavoz del ejército del sur de Ucrania.
Humeniuk agregó que el anuncio previo del Ministerio de Defensa «debía entenderse como una metáfora»: «No aterrizó nadie en la isla. ¿Quién instalaría y levantaría la bandera? No vamos a arriesgar vidas humanas por una foto para los medios».
La semana pasada, el ejército ruso anunció la retirada de la isla de las Serpientes. La noticia coincidió con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde el presidente estadounidense Joe Biden reiteró el apoyo a Ucrania, invadida por Rusia, «el tiempo que haga falta».
Según el Ministerio de Defensa ruso, la salida del ejército de la isla de las Serpientes se hacía «de buena voluntad», para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.
Comentarios
tracking