Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rajoy y Obama

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Barak ObamaEl Debate

UBER Files

Como Rajoy no recibía a Uber la empresa llamó a Artur Mas y a una lista de ministros

La empresa emite un comunicado: «No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales»

Los papeles de Uber filtrados a TheGuardian y difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otros 42 medios asociados, una vez más han abierto la caja de los truenos de nombres y apellidos de políticos, empresarios, personas del mundo de las finanzas y la empresa ,y personajes de dentro y cerca del poder.
En España, Travis Kalanick, por entonces cerebro de UBER al que forzaron después a renuncir por sus malas prácticas, intentó celebrar una reunión con Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno en ese momento, la compañía entendía que era necesario tenerle enfrente para convencerle o seducirle y lograr sus propósitos de operar sin corta pisas.
La consulta, según los papeles de España, que abarcan del 2013 al 2017, se la habría hecho Kalanick a Jim Messina, que sería, en rigor, el interlocutor de Rajoy.
El gurú de campaña que colaboró en la victoria en las urnas del presidente del PP, de David Cameron, Barak Obama y entre otros, de Mauricio Macri no lo habría logrado.
La consultora de Messina tenía a UBER como cliente, pero la reunión solicitada con Rajoy, jamás se celebró. La empresa, rápida de reflejos en vista de que las puertas de la Moncloa las encontró cerradas, buscó en su agenda de posibles lobistas.
Como los problemas más graves en ese momento los tenía en Barcelona, UBER se puso en contacto con Artur Mas. El líder separatista formaba parte de esa lista de 131 españoles con capacidad de echar un cable a la empresa que empezó haciendo la competencia a los taxis y hoy, entre otras cosas, está presente en sectores comerciales de entrega de comida a domicilio.

UBER se defiende

Se desconoce si UBER llegó a algún tipo de acuerdo con Mas. Lo que los papeles difundidos hasta ahora por el Consorcio Internacional de Medios (hay 124.000 documentos), sí facilitan son algunos de esos nombres importantes que tenía en su lista aunque también se desconoce si llego a contactarlos.Entre otros, figura la ex ministra Fátima Báñez y Cristobal Montoro.
El escándalo ha forzado un comunicado de la empresa que soltó lastre con Travis Kalanick, su consejero delegado: «No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales».
Comentarios
tracking