30 de noviembre de 2022

Luz Raquel Padilla Gutiérrez en una de las imágenes que subió a FB.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez en una de las imágenes que subió a FB.FB

México

México: prenden fuego a una activista por los derechos de discapacitados y madre de un autista

La mujer murió en el hospital como consecuencia de las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Recibía amenazas de muerte y anónimos

La noticia sacudió las conciencias dormidas de las autoridades mexicanas. En Jalisco están acostumbrados a muchas cosas, pero esto es demasiado para cualquier sociedad.
Luz Raquel Padilla, de 35 años, activista por los derechos de los discapacitados y madre soltera de un hijo autista, murió después de que unos desalmados le prendieran fuego.
La «gravedad de las lesiones» hizo imposible que salvara la vida, pero también la indiferencia de la Policía, a la que había acudido en varias ocasiones para denunciar las amenazas que recibía.
Hasta en su muro de FaceBook y en su cuenta de Twiter colgaba Luz Raquel fotografías de imágenes donde la advertían: «Te voy a quemar viva», «Te vas a morir machorra», o «Te voy a matar».
Tres hombres y una mujer la ducharon en combustible, -alcohol según las investigaciones primeras-, encendieron un fósforo y se lo arrojaron al cuerpo.
Todo sucedió en cuestión de segundos en un jardín público de la localidad de Zapopan donde vivía con su hijo. Los datos del suceso los facilitó el fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez que pudo conversar con testigos del hecho.
Además, -se quejaba- ocupaba los espacios comunes del edificio y había colocado una reja que la impedía subir a la azotea para reparar las filtraciones de agua.
En ellos, en sus vecinos, recaen las sospechas del asesinato. Entre otras razones, porque a las molestias mencionadas, con el volumen de la música a niveles extremos y otras, se añadían las pintadas en la escalera y muros de su vivienda con amenazas de muerte.

«¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia¡Luz Raquel Padilla en su cuenta de Twitter

Ella, en su desesperación, grababa entre sollozos vídeos en busca de protección real. En uno de sus mensajes en Twitter, el 17 de mayo, el grito de auxilio estremece. «¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!», escribió la mujer junto a esas imágenes y un emoji con cara triste.
A Padilla se la llevaron la hospital de Guadalajara cuando el 90% de su cuerpo era una pura ampolla sin piel. Su hijo no la volverá a ver con vida. El chico -informa Afp- quedó bajo la custodia de su abuela.

México violento

El suceso ha conmocionado a México que registra cifras insoportables de asesinatos de mujeres. Sólo al día, se registran 10 muertes a manos de agresores que suelen ser sus parejas o sujetos que, de un modo u otro, las acosan. Entre enero y junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabilizó 493 feminicidios. De estos, 17 ocurrieron en Jalisco.
La violencia en el país que gobierna Andrés Manuel Obrador desde hace cuatro años no cesa. La Comisión Nacional de Derechos Humanos arrojó datos insólitos en su último informe: 43 personas han sido linchadas y 173 resultaron heridas en ataques de turbas.
Comentarios
tracking