Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los edificios, destruidos, de Mariúpol

Los edificios, destruidos, de MariúpolAFP

¿Quién vivirá en el misterioso complejo que Rusia está construyendo en Mariúpol?

Los planos incluyen doce edificios residenciales, hangares de depósito de armas, y un centro de entrenamiento para perros

A principios de la invasión rusa en Ucrania, Mariúpol, ciudad portuaria del este del país, se vio atacada por brutales y constantes bombardeos. La ofensiva no cesó hasta dejarla reducida a escombros, y cuando las tropas de Rusia vencieron a los soldados ucranianos en la planta siderúrgica de Azovstal, tomaron el control de la ciudad.
La ciudad, antaño habitada por más de 400.000 personas, sufrió tales daños que ahora está devastada, y bajo los escombros de los edificios derruidos aún quedan cadáveres por encontrar.
Un 90 % de los bloques residenciales fueron arruinados, y las Naciones Unidas confirmaron la muerte de 1.348 civiles. Entre ellos, destacan los que se refugiaron en un teatro, bombardeado hasta que no quedó nada.
A pesar de que la ciudad está desierta, y plagada de escombros, las fuerzas de Rusia ya se están dedicando reconstruirla. Diseñaron planos para construir un complejo residencial en el distrito de Zhotnevyi, al este de la ciudad, que incluye entre ocho y 12 edificios residenciales.
Estos están pensados para alojar entre 2.000 y 3.000 vecinos. La cifra representa a menos del 2 % de la población que aún permanece en la ciudad, de la cual la gran mayoría perdió sus hogares durante los ataques.
La cadena Radio Free Europe reveló que Donbás Realities, empresa a cargo de la obra, fue contratada por una «compañía de construcción militar» rusa.
Esta, a su vez, responde ante el Ministerio de Defensa de Rusia, y construyó, entre otros, la catedral principal de las fuerzas armadas de Moscú. Un edificio conocido por albergar el sombrero de Hitler como trofeo de guerra.

¿Con qué propósito?

¿Para quién construye Moscú este complejo residencial? Sus habitantes vivirán rodeados de escombros y cadáveres, en medio de una ciudad donde apenas queda infraestructura comercial, colegios, o de ocio.
Los planos del misterioso proyecto incluyen una serie de hangares para el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, y un centro de entrenamiento para mascotas.
No está claro si el complejo está siendo construido para que lo utilicen residentes locales o miembros y administradores del personal militar ruso.
Comentarios
tracking