Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ciudadanos acuden a la entrega de armas

Ciudadanos acuden a la entrega de armasTwitter / @RodneyEllis

700 estadounidenses entregaron sus armas en Houston a cambio de tarjetas regalo

Esta ciudad del Estado de Texas patrocinó un programa para reducir la violencia armada

La ciudad de Houston, en el Estado de Texas, Estados Unidos, ha inventado una iniciativa para reducir el número de armas de fuego en manos de civiles. A través de un programa estatal, valorado en un millón de dólares, las autoridades anunciaron que ofrecerán tarjetas regalo a cambio de pistolas y rifles, entregados por los ciudadanos.
Una hilera de vehículos de más de tres kilómetros de largo se extendía frente a la Iglesia de Wheeler Avenue, donde tuvo lugar el intercambio. Eran ciudadanos de Houston que, por una u otra razón, querían deshacerse de sus armas de fuego. Por ejemplo, en declaraciones a la cadena Fox26, Wadie Spikes y su mujer Bridgette explicaron que buscaban entregar dos rifles y una pistola, reliquias de familia.
«Si tienes armas en casa, y son accesibles, y alguien se cuela dentro, pueden hacerse con ellas fácilmente», explicó Wadie Spikes, asustado de que los artefactos cayeran en manos equivocadas.
Los agentes de policía que dirigieron el programa terminaron requisando más de 700 armas, y repartiendo casi 100.000 dólares en tarjetas regalo: 50 dólares por un arma que no funcionase, 100 por cada rifle o escopeta, 150 por pistola, y 200 por cada rifle automático.
Los civiles podían entregar sus armas de forma anónima, aunque la Policía inspeccionó cada una de ellas, para verificar que no se trataba de un objeto robado, o vinculado con un crimen.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, patrocinó el evento junto al Comisario Rodney Ellis, del condado de Harris. «Cualquiera puede reducir el número de armas. Incluso aquellos que las tienen, y les gustan, pueden pensar que poseen demasiadas, y querer deshacerse de alguna», explicó Ellis.
El Estado de Texas es el segundo más permisivo del país en lo que respecta a la posesión de armas de fuego, y hace unos meses pagó el precio, cuando un adolescente entró en un colegio de Uvalde, y asesinó a 22 personas con un rifle de asalto AR-15.
En 2021, se vendieron un millón y medio de armas, y en el año 2020, casi dos, y en 2016, una encuesta de la agencia Rand Corporation señaló que el 36 % de los adultos texanos poseían un arma de fuego en sus hogares. Sin embargo, Houston es de las ciudades donde menos hay.
Comentarios
tracking