01 de octubre de 2022

Varios operarios y militares participan de las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila

Varios operarios y militares participan de las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de CoahuilaPedro Pardo / Afp

México

Rescatistas mexicanos descenderán a la mina donde están atrapados 10 mineros

El Gobierno mexicano afirmó este viernes que ya existen condiciones para ingresar a rescatar a los 10 mineros que están atrapados en una mina de carbón

200 horas después de la inundación que provocó el derrumbe en un mina de carbón en el Estado de Coahuila, en el norte de México, las autoridades a cargo del rescate consideran que hay condiciones para realizar su rescate.
«Estamos ya en un 97 % de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy», aseguró este viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
«Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas», sostuvo Velázquez en videocoferencia en el Palacio Nacional.
Las autoridades mexicanas confiaban entrar a realizar el rescate el miércoles o jueves de esta semana, pero se enfrentaron a un nivel de agua en el sitio, que requirió trabajar 24 horas adicionales.
De acuerdo con informes de Efe, en el lugar hay más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles que han extraído agua con un promedio de 300 litros por segundo.
El derrumbe en la mina ha reactivado la polémica en México por la actuación de las firmas mineras en la región carbonífera, donde ha habido más de 100 muertes de trabajadores del sector, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.
Comentarios
tracking