Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente palestino, Mahmud Abás, durante su visita a Chile en 2019

El presidente palestino, Mahmud Abás, en una imagen de archivoEFE

El presidente palestino desata una «tormenta» en Alemania al acusar a Israel de cometer «50 Holocaustos»

Mahmud Abás se negó a condenar el atentado terrorista del grupo palestino Septiembre Negro contra la delegación israelí de las Olimpiadas de Múnich de 1972

Acusar a Israel de cometer «Holocaustos» en una rueda de prensa celebrada en Alemania no parece la mejor manera de hacer amigos en Europa.
Y, sin embargo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, creyó que sería una buena idea para obtener la solidaridad europea con la causa palestina acusar a Israel de cometer «50 Holocaustos» contra los palestinos desde el año 1948, en que se proclamó el Estado de Israel.
Abás, que trata de construir una imagen de moderado pragmático y de líder capaz de tender la mano a Israel, desató una auténtica tormenta en un país (Alemania) donde hablar de nazismo y de Holocausto es casi tabú, y de acusar de esos crímenes a un pueblo, el judío, que perdió a cerca de 6 millones de personas en los campos de concentración nazis.
En respuesta a una pregunta sobre si pediría perdón por el atentado terrorista cometido por el grupo palestino Septiembre Negro contra la delegación israelí en las Olimpiadas de Múnich de 1972, donde murieron 11 atletas israelíes, Abás se negó y se justificó:

Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinasMahmud AbásPresidente de la Autoridad Nacional Palestina

«Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas. 50 masacres, 50 Holocaustos. Si queremos seguir hurgando en el pasado, hagámoslo», y afirmó que Israel mata a palestinos casi todos los días y que el Estado debe pedir perdón por sus crímenes.
Abás, también acusó a Israel de imponer un sistema de apartheid en Palestina similar al que existía en Sudáfrica.
El canciller alemán, Olaf Scholz, no pudo ocultar su indignación con el líder palestino: «Precisamente para nosotros los alemanes cualquier relativización del Holocausto es insoportable e inaceptable», señaló en declaraciones al periódico Bild recogidas por EFE.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, también expresó su condena por las humillantes palabras de Abás: «Que Mahmud Abás acuse a Israel de haber cometido 50 Holocaustos mientras está en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa», señaló en Twitter.
Además, recordó que «seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará».
Comentarios
tracking