Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Buque estadounidense y japones patrullando las aguas del sur de Japón

Un buque de guerra estadounidense y uno nipón patrullan conjuntamente las aguas del sur de Japóntwitter.com/jmsdf

La presencia militar estadounidense en el sur de Japón genera un creciente rechazo

La población de Okinawa está cada vez más preocupada por ser arrastrada a un posible conflicto en el Estrecho de Taiwán

El resentimiento y la frustración están creciendo en Okinawa, una prefectura conformada por unas 150 islas al sur de Japón, debido a fuerte presencia militar de Estados Unidos y la falta de interés por parte de Tokio y Washington para redistribuir las tropas estadounidenses entre Japón continental y el grupo de islas próximas a Taiwán.
Okinawa, donde se libró una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, estuvo bajo ocupación estadounidense hasta que volvió al control de Japón en 1972. Hoy en día, la mayoría de los 50.000 soldados estadounidenses con base en Japón bajo un pacto de seguridad bilateral y el 70 % de las instalaciones militares estadounidenses todavía están en Okinawa, lo que representa solo el 0,6 % del territorio japonés estima el portal Military Times.
El plan para trasladar la Base Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de un vecindario urbano a un área menos poblada de la isla ya se ha retrasado durante años. Pero los okinawenses ya no quieren una reubicación, sino que ahora exigen que Futenma se cierre y los marines estadounidenses abandonen la isla.

El rechazo se traduce en votos

El actual gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, que se opone a una reubicación de los militares propuesta por Tokio, celebró su reciente victoria electoral en la aseguró su reelección para un período de cuatro años más en el cargo.
El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, ganó recientemente la reelección y se opone a la presencia de militar estadounidense.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, ganó recientemente la reelección y se opone a la presencia de militar estadounidenseKyodo News

Tamaki venció el pasado 11 de septiembre a dos contendientes: Atsushi Sakima, respaldado por el bloque gobernante del primer ministro Fumio Kishida y apoya su plan de reubicación de base, y otro candidato respaldado por la oposición, Mikio Shimoji.
El recién reelecto gobernador se impuso con el respaldo de los partidos de la oposición, obtuvo 339.767 votos, alrededor del 51 % de los votos, sobre los 274.844 votos de Sakima y los 53.677 de Shimoji, según los resultados oficiales.

Más tensiones entre Okinawa y Tokio

El medio estatal chino Global Times celebró la reelección de Tamaki y previó que su liderazgo podría «obstaculizar la estrategia de seguridad de Kishida y la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos».
«Mi compromiso es resolver el problema de la base militar de Estados Unidos para que el futuro de Okinawa no esté en riesgo», dijo Tamaki. La presencia de las bases estadounidenses ha generado «ruido, contaminación, accidentes y crímenes relacionados con las tropas estadounidenses», dijo el líder opositor.
«El resultado de las elecciones afectará la estrategia de seguridad de Kishida, ya que el gobierno local de base antiestadounidense electo continuará retrasando u obstaculizando la política del gobierno central relacionada con las bases estadounidenses en Okinawa», dijo Xiang Haoyu, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.
«Pero los gobiernos locales difícilmente pueden desempeñar un papel decisivo en los asuntos diplomáticos y militares, lo que hace que sea muy difícil para Okinawa cambiar fundamentalmente la posición de Japón en asuntos relacionados con el Estrecho de Taiwán y la alianza Japón-Estados Unidos» admitió Xiang.

La cercanía de Taiwán

Ante las crecientes amenazas de China, Corea del Norte y Rusia, el gobierno nipón ha cambiado en los últimos años su estrategia de Defensa del suroeste de Japón, Okinawa y sus islas remotas y está reforzando significativamente su capacidad militar mediante el aumento del presupuesto.
Muchos en Okinawa están preocupados por el creciente despliegue de defensas antimisiles japonesas y capacidades anfibias en islas que están cerca de Taiwán.
La población local también está cada vez más preocupada por ser arrastrada a posibles conflictos a través del Estrecho de Taiwán debido a las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos y teme ser el primero en verse envuelto en un conflicto por Taiwán.
Comentarios
tracking