Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Robert Tsao, empresario de Taiwan que creó su propio ejército contra China

Robert Tsao, empresario de Taiwan que creó su propio ejército contra ChinaAFP

Taiwán

Un empresario taiwanés crea un ejército de francotiradores para luchar contra China

El multimillonario, Robert Tsao, invierte 90 millones de euros para financiar una academia militar con unidades especiales

Robert Tsao, fundador de una multinacional de semiconductores de Taiwán, ha decidido crear y financiar una escuela militar con una unidad de francotiradores para defenderse de una hipotética invasión de China.
A finales de la primera década del siglo XXI, Tsao era ideológicamente afín a China y al Partido Comunista. Daba conferencias y participaba en las actividades del régimen. Su lealtad le llevó en 2008, tras el terremoto que azotó la provincia de Sichuan, a vender parte de su colección de arte para ayudar a las víctimas. Su identificación con China era total, pero algo se torció.
Lo decidió hace apenas unos meses y terminó instalado en Taiwán. Aquí decidió crear y financiar su particular ejército.
Para cumplir su propósito ha tenido que desembolsar 90 millones de euros. Una quinta parte de esta suma la ha destinado ya a una academia que capacita en primeros auxilios y adiestra a civiles.
Otros 13 millones de euros los ha empleado en la creación de una unidad de francotiradores y en la compra de un millón de drones, cuyo desempeño ha sido de gran utilidad defensiva en Ucrania.
Cuando Tsao regresó a Taiwán se encargó personalmente de hacer ver a los habitantes de la isla, que China era lo más parecido que había a una organización mafiosa. Sembró la idea de que una conquista de Taiwán sería lo peor que podría pasar, y afirmó contundentemente que tendrían que pasar por encima de su cadáver si intentaban invadirla.
China, por su parte, considera que Taiwán es una parte inalienable de la unidad nacional, y que su prosperidad depende de su reunificación.
Antes de su ruptura definitiva con China, Tsao expresó su conformidad a que se celebrara un referéndum democrático que dirimiera el conflicto entre ambas naciones.
Tsao se ha convertido en el rostro visible de su propio emprendimiento y en un referente para la defensa de la independencia de Taiwán. El empresario se presenta en cámara con un chaleco antibalas y un casco para promocionar una iniciativa de puertas abiertas a la población.
Esa imagen la utiliza como un formidable gancho de comunicación. «Es una forma de decir que, si te proteges a ti mismo, puedes hacer que el ataque de la gente hacia ti sea más difícil», observa en un vídeo.
Pesimista advirtió: «Espero que se pueda evitar la guerra cuando Taiwán y EE. UU. muestren determinación para contraatacar; esa es la manera de detener su agresión. Me he comprometido: no viviré para ver a Taiwán convertirse en otro Hong Kong».
Comentarios
tracking