Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Diputados libaneses en el Parlamento del Libano

Diputados libaneses en el Parlamento durante el estéril recuento de votos que no arrojó ningún resultadoEFE

El Líbano se mete en un callejón sin salida al fracasar en un nuevo intento de nombrar presidente

Al Parlamento libanés se le agota el tiempo: tiene una semana para elegir al nuevo jefe del Estado

El Parlamento del Líbano fracasó a la hora de elegir un nuevo jefe de Estado por cuarta vez consecutiva, lo que deja un margen de menos de una semana para lograr un nombramiento in extremis antes de que expire el mandato del actual presidente libanés, Michel Aoun.
Además, el Líbano tampoco ha logrado conformar un nuevo consejo de ministros y su gobierno se encuentra en situación de interinidad.
En ese sentido, un gobierno interino no está capacitado para asumir funciones presidenciales, en caso de que el Parlamento no logre designar un nuevo Presidente.
Por lo tanto, el país se encuentra al borde del bloqueo político que se produce en un contexto complicado para el país mediterráneo.
Líbano se ha visto fuertemente expuesto a la crisis económica por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 y la actual guerra en Ucrania.
Moawad, que no cuenta con el respaldo del poderoso partido chií Hizbulá y sus aliados, obtuvo este lunes 39 papeletas a favor, muy por detrás del mínimo establecido en 65 para poder ser declarado jefe de Estado del Líbano.
De los 110 legisladores que acudieron a la sesión, una decena abogó por el nombramiento del académico Issam Khalifa, un nombre que no había aparecido en ocasiones anteriores en la Cámara.
El presidente del Legislativo, Nabih Berri, dio la sesión por pospuesta después de que se perdiese el cuórum al anunciarse los resultados.
Por el momento no ha convocado un quinto intento de elegir a un sucesor para Aoun. El jefe de Estado saliente deberá abandonar el Palacio Presidencial el próximo lunes.
Paralelamente, los diferentes bloques políticos del Líbano han llevado a cabo consultas entre bambalinas para tratar de acordar un reparto de carteras que permita formar gobierno antes del próximo lunes, cuando podría darse un vacío en la jefatura de Estado.
El país mediterráneo está en manos de un Gobierno interino, pues desde su designación el pasado junio, el primer ministro, Najib Mikati, no ha logrado conformar un gabinete de ministros satisfactorio para el presidente de la República y los distintos partidos.
Un Ejecutivo interino no tiene la capacidad legal de asumir las funciones del presidente en caso de un vacío en la jefatura de Estado, por lo que el país mediterráneo podría caer en otra grave crisis política si no se logran pronto avances en al menos uno de los dos frentes.
Comentarios
tracking