Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ataque drones Kiev

Fuerzas de seguridad ucranianas tratan de interceptar un ataque con drones sobre KievAFP

251 días de guerra en Ucrania

Un equipo de 33 jóvenes telecos ejecuta los ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania

Una investigación de Bellingcat identifica a los 33 integrantes de un equipo de 33 ingenieros de telecomunicaciones que fijan los objetivos y el plan de vuelo de los misiles rusos lanzados sobre Ucrania

Un grupo de 33 ingenieros de telecomunicaciones militares y civiles de élite es el encargado de fijar los objetivos de los ataques rusos con misiles y drones kamikaze contra objetivos civiles en las ciudades ucranianas.
El reducido grupo de «asesinos a control remoto», como los define la investigación conjunta de Bellingcat, The Insider y Der Spiegel, se divide en tres grupos de 10 miembros cada uno y los coordina el coronel Igor Bagnyuk.
Los grupos son multidisciplinares, aunque siempre en el ámbito de la ingeniería de las tecnologías de la información.
Los 33 expertos rusos trabajan en el Centro de Cómputo Principal del Estado Mayor, un organismo del Kremlin que, aunque no es secreto, sí que desarrolla sus actividades con gran discreción, lejos de los focos de la hiperactiva propaganda rusa.
Las instalaciones físicas de este Centro se ubican en el Ministerio de Defensa en Moscú y en la sede del Almirantazgo en San Petersburgo.
La investigación encabezada por Bellingcat ha identificado a los 33 expertos, todos muy jóvenes, la mayoría no llega a los 30 años, y los más jóvenes tienen 24.
Muchos de ellos cuentan con experiencia militar previa como capitanes de marina o ingenieros navales. Otros son civiles con experiencia profesional en el ámbito corporativo o, incluso, en el desarrollo de videojuegos.
Algunos de ellos han participado entre 2016 y 2021 en la campaña rusa en Siria y contribuyeron al despliegue de misiles de crucero en el país árabe.
Todos ellos, civiles y militares, recibieron una formación en ingeniería militar de la Academia Militar de Fuerzas de Misiles Estratégicos y en el Instituto de Ingeniería Militar-Naval antes de incorporarse a la unidad.
Bellingcat identificó a los 33 miembros mediante el análisis de 126 llamadas telefónicas desde el 24 de febrero hasta finales de abril y logró contactar de forma individual con todos los miembros del grupo. La mayoría, sin embargo, se negaron a hacer declaraciones o negaron formar parte del equipo.
Explicó que «la planificación previa al vuelo requiere la simulación de la ruta completa desde el lugar de lanzamiento hasta el objetivo. Los programadores cargan el plan de ruta de vuelo resultante, así como el algoritmo para los ajustes de rumbo basados en varias entradas, en una tarjeta de memoria que luego se pasa a la ubicación de lanzamiento y se inserta en el misil».
Comentarios
tracking