Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Orban con la bufanda

Orban con la bufandaRRSS Viktor Orban

Ucrania y Rumanía se ofenden con Orban por posar con una bufanda con el mapa de la Gran Hungría

El primer ministro húngaro trató de quitarle hierro al asunto y también en su muro de Facebook, se refirió al incidente de manera subliminal, pero sin entrar en la polémica sobre las imágenes con la dichosa bufanda

Ucrania y Rumanía se han ofendido y confían en que Viktor Orban pida disculpas. El motivo es que el primer ministro húngaro se hizo una fotografía con un jugador de la selección de fútbol donde luçía una bufanda con el antigua mapa de su país. La impresión tenía incorporada una porción de territorio que pertenece hoy, además de a esos países, a Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Serbia.
Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, protesto en su muro de Facebook: «La promoción de las ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras y no cumple con los principios de la política europea».
A renglón seguido, añadió: «Estamos esperando una disculpa oficial de la parte húngara y una refutación de las usurpaciones de la integridad territorial de Ucrania».
" data-width="640" data-show-text="true">
En la misma línea se expresó el ministerio de Exteriores de Rumanía ya que también había un porción de su territorio en la imagen: «Cualquier manifestación revisionista, sin importar la forma que adopte, es inaceptable, va en contra de las realidades actuales y de los compromisos comunes», difundió en un comunicado.

El fútbol no es política... ¡La selección húngara pertenece a todos los húngaros, vivan donde vivan!Viktor Orban

Viktor Orbán trató de quitarle hierro al asunto y también en su muro de Facebook, se refirió al incidente de manera subliminal, pero sin entrar en la polémica sobre las imágenes con la dichosa bufanda, que subió a todas sus redes sociales. «El fútbol no es política. No leas cosas que no están ahí», escribió el primer ministro. «¡La selección húngara pertenece a todos los húngaros, vivan donde vivan!», remató.
" data-width="640" data-show-text="true">
De momento, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Serbia han evitado sumarse a la batalla dialéctica y no han expresado malestar alguno por la anécdota .
Por el contrario, los medios de comunicación de Ucrania ahondaron en el asunto y reprocharon la imagen de Orban. Las relaciones, especialmente entre Ucrania y Hungría, son delicadas. El gobierno húngaro se ha quejado en varias ocasiones de que la población ucraniana establecida en sus fronteras que es hungara hablante tenga prohibido usar su idioma materno en los colegios.
Se calcula que unos dos millones de húngaros tienen su residencia en los países que salían en el mapa de la bufanda de la Gran Hungría.
Comentarios
tracking