07 de febrero de 2023

Imagen de la Escola Primo Bitti, lugar del tiroteo

Imagen de la Escola Primo Bitti, lugar del tiroteo

Un joven mata a al menos tres personas a tiros en dos escuelas de Brasil

Un exalumno de 16 años, portando símbolos nazis, abrió fuego en dos escuelas en el sureste de Brasil

Al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas este viernes cuando un exalumno de 16 años, portando símbolos nazis, abrió fuego en dos escuelas en el sureste de Brasil, donde los incidentes violentos en centros escolares se incrementaron en los últimos años.
Los tiroteos se produjeron en el municipio de Aracruz, en el estado de Espírito Santo, unos 600 kilómetros al noreste de Rio de Janeiro. Tres profesores y un estudiante cuya edad no fue revelada permanecen en estado grave, informaron las autoridades.
Con la cara cubierta y una cruz esvástica en su vestimenta de camuflaje, el joven irrumpió a media mañana en la Escola Primo Bitti, un centro de educación primaria y secundaria público, del que fue transferido en junio, según los investigadores. Tras violar el portón trasero, se dirigió a la sala de profesores y abrió fuego contra varios de ellos que estaban reunidos, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve, señalaron las autoridades.
Un video de las cámaras de seguridad publicado en medios muestra al joven ingresando en la escuela con una pistola en la mano, mientras varias personas huyen a su paso. Las imágenes lo muestran dando algunos disparos, sin detener su marcha.
Luego, se desplazó al cercano Centro Educacional Praia de Coqueiral, un centro privado de educación maternal hasta secundaria, donde asesinó a una adolescente y dejó dos heridos más, antes de ser detenido por la Policía.

Bajo tratamiento psiquiátrico

«No tenía un blanco definido» al abrir fuego, informó el comisario de la Policía Civil Joao Francisco Filho en una conferencia de prensa, pero llevaba planeando el ataque desde hacía «dos años», según confesó.
Las dos armas que utilizó en el ataque pertenecen a su padre, un policía, y una de ellas era su arma de servicio, precisaron las autoridades, que investigan si el joven, que estaba bajo «tratamiento psiquiátrico», tiene vínculos con grupos extremistas.
Fue hallado en su casa horas más tarde y, con la colaboración de los padres, se entregó sin ofrecer resistencia, añadieron. El gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande, decretó tres días de luto oficial.

Temas

Comentarios
tracking