Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el alcalde de Kiev Vitali Klitschko

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el alcalde de Kiev Vitali Klitschko

278 días de guerra en Ucrania

Zelenski y el alcalde de Kiev se enzarzan por el fracaso de los refugios para el frío

El mandatario criticó al Vitali Klitschko haciéndose eco de supuestas quejas por las deficiencias de los refugios de «invencibilidad» en Kiev

«se necesita más trabajo» en Kiev criticó el presidente Volodímir Zelenski al hacerse eco de supuestas quejas ciudadanas por las deficiencias de los refugios de «invencibilidad» que se suponen deberían proteger y proveer calefacción, electricidad, agua e internet.
En una transmisión en vivo, Zelenski dijo el fin de semana que «desafortunadamente, las autoridades locales no se han desempeñado bien en todas las ciudades. En particular, hay muchas quejas en Kiev...» señaló el mandatario.
Los comentarios fueron inusuales ya que Zelenski ha tratado de cultivar una imagen de unidad nacional durante la guerra y generalmente colma de elogios a los funcionarios.
El alcalde de Kiev, el exboxeador profesional Vitali Klitschko, calificó la disputa con el Gobierno ucraniano de «sin sentido» mientras Rusia continúa con sus incesantes ataques.
Klitschko dijo que 430 «centros de calentamiento» estaban ayudando a los residentes de la capital ucraniana a hacer frente a los efectos de los ataques rusos a las centrales eléctricas y se planearon 100 más en caso de condiciones extremas.
«No quiero involucrarme en batallas políticas, particularmente en la situación actual», dijo Klitschko en un vídeo publicado en Telegram. «Eso no tiene sentido. Tengo cosas que hacer en la ciudad».

«Juegos políticos»

Klitschko, que se había visto envuelto en varias disputas con Zelenski antes de la invasión, dijo que los aliados del presidente habían «manipulado» los esfuerzos de la ciudad, incluidas «fotos incomprensibles» publicadas en internet.
«Esto no es agradable. Ni para los ucranianos ni para nuestros socios extranjeros», dijo Klitschko. «Hoy, como nunca antes, todos deben unirse y trabajar juntos. Y aquí tenemos una especie de juegos políticos» agregó el alcalde.
Pero uno de los principales aliados del presidente ucraniano dio un nuevo golpe al decir que las explicaciones de Klitschko «difieren considerablemente» de lo que informaban los residentes y le dio al alcalde una semana para rectificar y someterse a las inspecciones de los centros de ayuda.
«Tengo una propuesta. Las autoridades de la ciudad tienen una semana para corregir los errores y llevamos a cabo inspecciones junto con el alcalde», dijo en Telegram David Arakhamia, jefe del grupo «Sirviente del Pueblo» del presidente en el Parlamento.
Todo parece que se trata del primer round de una pelea que a penas comienza.
Comentarios
tracking