Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ngozi Fulani

La activista Ngozi Fulani recibió insultos racistas cuando acudió a un evento al que le invitaron en el Palacio de BuckinghamTwitter @Sistah_Space

Una asistente de Carlos III y Camila renuncia tras hacer comentarios racistas

La asistente de los Reyes insultó a una invitada negra a un evento en Buckingham contra la violencia de género

Una cadena de comentarios racistas pronunciados sin ningún reparo ante una activista británica negra le ha costado el puesto en Reino Unido a una asistente de los Reyes Carlos III y Camila.
La activista feminista Ngozi Fulani –representante de la ONG Sistah Space– de 61 años y de nacionalidad británica, asistió a una recepción ofrecida por la Reina en el Palacio de Buckingham contra la violencia de género, informó The Times.
El incidente se produjo cuando nada más llegar a la recepción real. La miembro del personal encargado de recibirla –identificada inicialmente como «Lady SH» y luego identificada como Lady Susan Hussey– apartó el pelo de Ngozi Fulani para leer la placa de identificación, tapada por el peinado.
Según explicó la propia Ngozi Fulani, a continuación, le preguntó que de dónde era. Interpretando que se refería a la institución, le respondió que de la organización Sistah Space.
«No, quiero decir que de dónde vienes», insistió la asistente. «Tenemos nuestras oficinas en Hackney (un barrio del centro de Londres)», respondió Fulani.
Sin embargo, la asistente no se dio por vencida: «No, que de qué parte de África vienes», preguntó finalmente sin andarse con rodeos.
Ngozi Fulani, sorprendida por la agresividad de la pregunta, contestó vacilante: «No lo sé, no dejaron ningún registro», explicó en referencia a sus padres.
«Bueno, tú sabrás de dónde eres. Yo pasé un tiempo en Francia. ¿Tú de dónde eres?», insistió. «De aquí, del Reino Unido», contestó ya enfadada Ngozi Fulani. «Pero ¿cuál es tu nacionalidad?», presionó. «Yo nací aquí y soy británica».
Lejos de zanjar la conversación, la asistente continuó con su interrogatorio de forma cada vez más agresiva: «¿Pero de dónde eres realmente? ¿De dónde es tu gente?».
«¿Mi gente? Pero ¿qué quiere decir, señora?», replicó la activista presa de la indignación y sin comprender por qué la obsesión de su interlocutora. «Ya veo que voy a tener que esforzarme para que me digas de dónde eres».
«No, señora. Tengo herencia africana, ascendencia caribeña y nacionalidad británica», atajó Ngozi Fulani.
Sin embargo, el incidente no acabó ahí. Fulani difundió la incómoda conversación en el perfil de Twitter de la ONG y el Palacio de Buckingham reconoció que «se han producido comentarios inaceptables y profundamente lamentables» durante la recepción.
Comunicaron también que la asistente implicada reconoció su falta y que deberá transmitir a la afectada «sus profundas disculpas por el daño causado», además de apartarse «de su cargo honorario con efecto inmediato».
Según señaló The Times, Ngozi Fulani explicó que se quedó atónita por el shock y que el resto del evento quedó «borroso». «Ser invitado y luego insultado ha causado mucho daño», aseguró.
Lady Susan Hussey fue dama de honor de la Reina Isabel II y fue nombrada Dama de Llaves por el Rey Carlos III. Además, es la madrina del Príncipe de Gales, Guillermo.
Ese particular ha llevado al Palacio de Kensington, casa del Príncipe Guillermo, a emitir una declaración por medio de un portavoz donde se afirma que «los comentarios han sido inaceptables, y es correcto que esta persona se haya hecho a un lado de forma inmediata».
Comentarios
tracking