Fundado en 1910

24 de abril de 2024

280mdías de guerra en Ucrania

María Kolesnikova, la opositora presa por oponerse a Lukashenko, trasladada a la UCI

Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en 2020, la mujer, de 40 años, cumple una condena de 11 en prisión acusada de cometer delitos contra el régimen de Lukashenko

Alexandre Lukashenko parece que ha aprendido de los modos de Vladimir Putin. Hombres sin escrúpulos ni piedad torturan y eliminan a los que consideran sus enemigos. Ahora parece que le ha tocado el turno a la líder de la oposición bielorrusa, María Kolesnikova.
La mujer, de 40 años, cumple una condena de 11 en prisión acusada de cometer delitos contra la virtual dictadura de Lukashenko. No contentos con eso, el régimen del principal aliado de Putin, aunque tampoco se fía de él, no le debe haber dispensado un trato muy humano ya que ha tenido que ser traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Gomel.
Según el comunicado, -reproducido por Afp- Kolesnikova ingresó el lunes en una unidad quirúrgica y luego fue trasladada a cuidados intensivos.
«¡Terrible noticia! Nuestra querida Masha [diminutivo de María], esperamos todos que estés bien», escribió en Telegram la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

La condena

María Kolesnikova, Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en 2020, fue condenada en septiembre de 2021 a 11 años de prisión tras ser declarada culpable de «conspirar para tomar el poder», «llamar a acciones que socavan la seguridad nacional» y «crear un grupo extremista».
Fue una de las líderes de las manifestaciones a gran escala de 2020 contra el régimen bielorruso, cuando el presidente Alexander Lukashenko se adjudicó la victoria en unas elecciones que la comunidad internacional consideró fraudulentas.
Kolesnikova fue encarcelada en septiembre de 2020 luego de resistir a una tentativa para expulsarla de su país.
Su coacusado, el abogado Maxime Znak, fue condenado a 10 años de cárcel en un centro penitenciario de alta seguridad.
Maria Kolesnikova y Maxime Znak trabajaron para Viktor Babaryko, rival del presidente bielorruso condenado en 2021 a 14 años de cárcel por fraude, un caso que denunció como político.
Kolesnikova es una de las tres mujeres propulsadas a la cabeza del movimiento de protesta, con Svetlana Tijanóvskaia, candidata à la presidencia en vez de su marido encarcelado, y Veronika Tsepkalo.
Las dos últimas huyeron del país bajo presión de las autoridades.
Comentarios
tracking