Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Opositores al Gobierno de Pedro Castillo protestan en el centro de Lima

Opositores al Gobierno de Pedro Castillo protestan en el centro de LimaErnesto Benavides / AFP

Perú

Con Pedro Castillo en la cuerda floja, nueve regiones de Perú votan en segunda vuelta a sus gobernadores

Son aquellas donde los candidatos no consiguieron el 30 por ciento necesario en las elecciones del 2 de octubre para salir elegidos

Son los que no consiguieron superar la frontera del 30 % de los voto en primera vuelta, los candidatos que tienen una segunda oportunidad en esta final a la Gobernación y Vicegobernación de nueve regiones de este Perú convulso. El futuro de ellos está en manos de cerca de 7 millones de peruanos que acuden hoy a las urnas.
Esta segunda ronda electoral se produce en un contexto de inestabilidad y con una moción de censura que pretende amenazar la Presidencia de Pedro Castillo. El mandatario, acorralado con su familia por casos de corrupción y con un gobierno a la deriva, sigue superando todos los intentos de destitución a los que le somete un Congreso más desprestigiado aún que él.
En ese contexto, donde hoy se vota es en las céntricas regiones de Lima provincias, Callao y Pasco, las sureñas de Cuzco y Moquegua y las norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
En la región de Amazonas, -informa Efe- los candidatos que aspiran a ser el próximo gobernador regional son Gilmer Wison Horna y Grimaldo Vásquez; en Cajamarca, Roger Guevara y Víctor Andres; en Callao, Miguel Francisco Cordano y Ciro Castillo Rojo; y en Cuzco, Werner Máximo Salcedo y Edy Cuellar.
En Lima provincias, los aspirantes a ocupar el gobierno regional son Rosa Gloria Vásquez y José Carlos Bautista; en Lambayeque, Alexander Rodríguez y Jorge Luis Pérez; en Moquegua, Jaime Alberto Rodriguez y Gilia Ninfa; en Pasco, Zumel Trujillo y Juan Luis Chombo; y finalmente en Piura, Reynaldo Aldolfo Hilbck y Luis Ernesto Neyra.
Perú celebró los comicios locales y regionales el 2 de octubre pasado, cuando fueron convocados más de 24,7 millones de ciudadanos para elegir a 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales, 1.714 regidores provinciales, 1.694 alcaldes distritales y 9.036 regidores distritales.
El ganador para ocupar la alcaldía de Lima fue el empresario y político conservador Rafael López Aliaga, quien ya recibió las credenciales que oficializan su gestión para el periodo 2023-2026.

Temas

Comentarios
tracking