28 de enero de 2023

Lanzamiento de misiles hipersónicos

Lanzamiento de misiles hipersónicos

Unión Europea

La UE desbloquea 1.200 millones de euros para misiles hipersónicos, tanques y navíos armados

La Comisión financiará más de medio centenar de proyectos y destinará 100 millones de euros al programa de interceptores de misiles hipersónicos (EU-HYDEF)

La Comisión Europea anunció hoy una inversión inicial de 1.200 millones de euros (unos 1.250 millones de dólares) del Fondo Europeo de Defensa para la próxima generación de aviones de combate, tanques y navíos armados, y para desarrollar la tecnología militar.
De este modo, la Unión Europea (UE) cofinanciará 61 proyectos aprobados en julio por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
La financiación aprobada este lunes apoyará «la próxima generación de aviones de combate, tanques y navíos, y tecnologías de defensa cruciales como la nube [espacio informático desmaterializado] militar, la inteligencia artificial, los semiconductores», entre otros, explicó la Comisión en un comunicado.
Cerca de 100 millones de euros estarán destinados al programa de interceptores de misiles hipersónicos (EU-HYDEF), desarrollado para 2035 por la compañía española Sener, y 75 millones se dedicarán al proyecto EICACS para el combate aéreo, desarrollado por la sociedad francesa Dassault Aviation.
El suministro de armas a Ucrania para el conflicto contra Rusia disminuyó los arsenales y puso en evidencia los límites de las capacidades de los países europeos.
En la cumbre de este año de la OTAN en Madrid los países miembros se comprometieron a aumentar sus presupuestos en defensa. Europa en concreto necesita ampliar y modernizar su parque armamentístico. La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho abrir los ojos al viejo continente que se hacía el remolón a la hora de destinar financiación a recursos militares.
Tanto Donald Trump como Joe Biden presionaban a la Unión Europea para que asumieran su responsabilidad y no fuera Estados Unidos la eterna potencia que cargara la mayor parte de esa carga sobre sus presupuestos.
Comentarios
tracking