Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los poderosos tanques Leopard que España enviará a Ucrania

Los poderosos tanques Leopard que España enviará a Ucrania

336 días de guerra en Ucrania

EE.UU. agradece a España el envío de los tanques Leopard a Ucrania

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, celebró la entrega de los blindados que no están operativos hasta el mes de marzo

Estados Unidos, el motor más potente de la OTAN (y del mundo), ha agradecido a España la decisión, polémica en el seno del gobierno de Pedro Sánchez, de enviar medio centenar de tanques Leopard a Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se esforzó en reconocer el apoyo de Moncloa que mantiene posiciones encontradas entre el sector de Unidas Podemos, frontalmente opuesto al envío de los blindados, y el del PSOE. «España, -declaró Kirby- ha sido uno de los países que ha contribuido y apoyado a Ucrania. Eso, es algo a lo que el presidente (Biden)siempre da la bienvenida»
La OTAN ha tenido que presionar a Alemania para que accediera a dar el visto bueno a los aliados para adiestrar a los combatientes ucranianos en el uso de estos tanques de fabricación germana y permitir su entrega a Kiev.
En el caso de España buena parte de los blindados están obsoletos o se encuentran en mal estado y necesitan , como advirtió la ministra de Defensa Margarita Robles, «una puesta a punto.» Eso significa que difícilmente estarán operativos antes de marzo.
Las negociaciones han sido difíciles y Polonia llegó a advertir que con o sin permiso, enviaría los Leopard al país que Putin decidió invadir el 24 de febrero del pasado año. El canciller Scholz finalmente accedió a todo y anunció que Alemania también enviará, en este caso 14 tanques.
Después de estas medidas, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha solicitado con urgencia aviones de combate. Fortalecer la fuerza aérea es una de las peticiones insistentes de Ucrania así como cerrar el espacio aéreo de Europa a la Federación Rusa.
Comentarios
tracking