Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Objeto que ha explotado sobre el cielo de Montana, en EE.UU., que se sospecha que pueda ser el globo espía chino

Objeto que ha explotado sobre el cielo de Montana, en EE.UU., que se sospecha que pueda ser el globo espía chino@MMtTreasures vía Twitter

Un objeto explota en el cielo de Montana y hace saltar las alarmas por el globo espía chino

Un vídeo capta la explosión y un objeto descendiendo desde el cielo dejando tras de sí una estela de humo

Un objeto ha explotado en el cielo de Montana, en Estados Unidos, y ha disparado las alarmas entre la población al pensar que pudiera ser el globo espía chino que las autoridades del país norteamericano denunciaron este viernes que llevaba varios día sobrevolando su espacio aéreo, en concreto sobre el mencionado estado, al norte del país. Algo que ha sido desmentido finalmente.
La usuaria de Twitter @MMtTreasures, que responde al nombre de Dolly Moore en la citada red social, había publicado un vídeo del aparato descendiendo hacia el suelo dejando tras de sí una estela de humo. Unas imágenes que habían sido adelantadas por la cadena de televisión estadounidense Fox.
«Esto es lo que acabo de grabar en vídeo sobre mi casa en Billings MT. Creo que algo puede haber sido derribado. Estaba en el escritorio de mi casa y un avión pasó zumbando, tomé mi teléfono, tomé fotos y algunos vídeos, ¡no estoy seguro de lo que está sucediendo!», había publicado esta tuitera.
Los hechos descritos y las imágenes han invitado a pensar en un primer momento a los analistas de Fox que puediese tratarse de una detonación llevada a cabo por el Ejército estadounidense, que recomendó al presidente de EE.UU., Joe Biden, no derribar el supuesto globo espía chino por la posibilidad de que sus restos causaran daños sobre la población al llegar a tierra. Algo que no había convencido a algunos estadounidenses, como el expresidente Donald Trump, quien había pedido que se elimine el artefacto.
Fuentes militares señalaron posteriormente a esta cadena que el globo no había sido derribado, aunque por el momento se desconoce qué es el objeto que se ve caer desde el cielo tras la explosión.
Horas antes de este suceso, producido pasada la una de la madrugada, hora española, desde el Departamento de Defensa habían indicado que el globo estaba «en el centro» del país, sin dar más detalles, lo que alejaba la posibilidad de que el objeto que ha explotado sea el mismo que ha enviado China a Norteamérica.
La Fox había entrevistado previamente al gobernador de Montana, Greg Gianforte, quien había dicho que no disponía de información, pero que estaba «monitorizando la situación» con la Guardia Nacional de Montana.
Tanto Canadá, que comparte frontera con Montana, como EE.UU. han denunciado la incursión del aparato en sus cielos y habían puesto en alerta al sistema de defensa aérea unificado bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).
Lugar de la explosión de un objeto que probablemente sea el globo espía chino

Lugar de la explosión de un objeto que ha explotado en el cielo de MontanaGoogle Maps

Varias horas después de conocerse los hechos y de que ambos países pidieran explicaciones a la República Popular de China, la dictadura comunista reconoció que el artefacto era suyo, pero que se había desviado y que, en todo caso, su finalidad era científica, no de espionaje. En este Estado se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en Estados Unidos, por lo que cualquier información sobre esta infraestructura podría ser de gran valor para la Inteligencia china.

Un segundo globo espía

Estos hechos han supuesto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien iba a visitar de manera oficial el país asiático este fin de semana, cancelase finalmente el encuentro, agravando las tensiones diplomáticas entre ambas superpotencias.
Asimismo, este viernes, el Pentágono informaba de que un segundo globo espía había sido divisado sobre el cielo de algún país o países «de Latinoamérica», sin concretar cuál o cuáles. En todo caso, señaló que ese aparato no iba rumbo a Estados Unidos. El periódico La Nación de Costa Rica ha informado sobre un objeto volador blanco en su espacio aéreo, que parecía ser un globo aerostático.
«Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino», señaló el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado.
Comentarios
tracking