Fundado en 1910

19 de abril de 2024

una treintena de mujeres se reúne en un barrio de Nueva Delhi para hacer algo que no se atreverían solas: pasear

Una treintena de mujeres se reúne en un barrio de Nueva Delhi para hacer algo que no se atreverían solas: pasearMikaela Viqueira / EFE

India

Un grupo de mujeres de la India realiza caminatas nocturnas para reclamar el derecho a salir de noche

El nuevo proyecto Women Walk at Midnight promueve la seguridad de las mujeres por la noche en Nueva Delhi, la ciudad más peligrosa de India

Cuando anochece, una treintena de mujeres se reúne en un barrio de Nueva Delhi para hacer algo a lo que antes no se habrían atrevido: pasear.
Quieren despojarse del miedo de caminar tras la puesta de sol en la ciudad más peligrosa de la India.
Bajo el proyecto Women Walk at Midnight (las mujeres caminan a medianoche) se esconde la activista Mallika Taneja, que inició este movimiento hace unos años al darse cuenta de que no podía salir sola a dar un paseo una vez se ponía el sol.
«Solo quería compañía para caminar, así que organizamos algunos paseos en los que también participaban hombres. Sentí que era lógico convertir esto en una marcha de mujeres, porque necesitábamos un espacio de mujeres para ocupar la calle», explicó a Efe Taneja.

Nueva Delhi, capital del crimen

Pese a la mejora de la seguridad en los barrios residenciales en los últimos años, sobre todo en los ubicados en el más pudiente sur capitalino, Nueva Delhi sigue siendo la ciudad india más insegura para las mujeres, según los datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB).
En 2021 se registraron 428.278 crímenes contra mujeres en la India, un incremento del 15,3 % respecto al año anterior. En casi el 32 % de los casos, la violencia provenía del marido u otros familiares.
El 20,8 % fueron agresiones a mujeres «con la intención de ultrajar su modestia», seguido del 17,6 % casos de secuestro y del 7,4% que corresponde a violaciones.
Los datos contrastan, sin embargo, con el aumento durante los últimos años de las medidas para mejorar la seguridad femenina en Nueva Delhi, después de que la violación en grupo y tortura de una joven estudiante en diciembre de 2012 desencadenara una ola de protestas sin precedentes contra la violencia machista. Unas medidas insuficientes para las mujeres, que todavía evitan salir solas de noche.
Imagen de Nueva Delhi

Imagen de Nueva Delhi

El pasado enero, la activista y directora de la Comisión de la Mujer de Nueva Delhi (DCW), Swati Maliwal, denunció que fue acosada sexualmente por un borracho mientras inspeccionaba durante la noche los niveles de seguridad en las calles.
«Las mujeres deberían poder salir sin preocuparse si es de día o de noche. Y para hacer eso, necesitamos que se sientan seguras, nuestra sociedad y el Gobierno debe tomar medidas» y ponerlas en práctica, afirmó a Efe Nisha Rautela, coordinadora de la ONG India Waves Women Empowerment Trust.
Más allá de la responsabilidad de las autoridades, Taneja señaló un problema mucho mayor: la educación. «Cuando camino por la calle y la gente piensa que mi cuerpo es propiedad pública y se sienten con derecho a mirar y tocar a su antojo, ¿qué dice eso de la sociedad? Eso es realmente lo que tiene que cambiar», sostuvo.

Insegura sola, empoderada en grupo

Las marchas de mujeres se ha convertido en una necesidad para las que acompañan a Taneja en sus paseos, ya que se sienten más seguras en un grupo femenino y sin la necesidad de depender de un hombre que las proteja.
Para Mehneer, el paseo nocturno fue muy especial porque pudo conocer al fin cómo son las calles del sureño barrio de Alaknanda de noche, en el que reside desde que era niña.
Caída la noche, una treintena de mujeres se reúne en un barrio de Nueva Delhi para hacer algo que no se atreverían solas: pasear

Una treintena de mujeres se reúne en un barrio de Nueva Delhi para hacer algo que no se atreverían solas: pasearMikaela Viqueira / EFE

«Fue absolutamente increíble», señaló asombrada de que haya tanta vida llegada la medianoche.
«Pero no tendría el coraje de hacerlo sola, en absoluto. A partir de las 22 horas dejaría de estar a salvo y pasaría de estar disfrutando de la experiencia a temer por mi vida», reconoció.
Aishwarya vivió en Bombay y expone las diferencias entre la vida nocturna de la capital económica del país, más progresista; y la administrativa, más conservadora y patriarcal, en parte por el éxodo rural, donde la educación no predomina.
«Las mujeres trabajan, viajan y se mueven más libremente en Bomaby que en Delhi», y por tanto, «cuando no tienes otras mujeres a tu alrededor haciendo cosas normales, como coger trenes y autobuses, o caminar, una se siente más insegura», destacó la joven a Efe.
Por eso añade aquí en Nueva Delhi «esta es la forma más segura para caminar por la noche: en compañía femenina».
Comentarios
tracking