Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Marjorie Taylor Greene

La congresista Marjorie Taylor Greene abuchea y llama mentiroso a Biden en el Estado de la UniónAFP

EE.UU.

Una congresista republicana llama a gritos mentiroso a Biden en pleno discurso del Estado de la Unión

Biden había asegurado que durante la administración Trump el déficit se disparó durante cuatro años seguidos, mientras que con él se había producido la mayor reducción de déficit de la historia de EE.UU.

El discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso dejó un balance de división y gresca entre congresistas que ha ensombrecido la intervención presidencial.
Abucheos, pataleos, gritos, insultos… La Cámara de Representantes del Congreso se parecía ayer más a los prolegómenos de un partido de la Super Bowl que a un debate parlamentario de la primera democracia del mundo.
El discurso ha sacado a la luz a un Biden que pierde los papeles, grita a sus contrincantes y entra al trapo a discusiones que rozan el nivel tabernero.
Sin embargo, de todos los incidentes dialécticos registrados ayer, dos han llamado poderosamente la atención.
El primero de ellos, ha sido la interrupción del discurso del presidente por los gritos de la polémica representante republicana Marjorie Taylor Greene.
A mitad de la intervención presidencial, Greene se levantó, y haciendo un altavoz con las manos comenzó a gritarle a Biden: «¡Mentiroso! ¡Mentiroso!».
Lo cierto es que, en medio de los abucheos que los republicanos dedicaban a Biden, y los gritos del presidente para acallarlos, los insultos de Greene pasaron en su momento desapercibidos. Pero una indiscreta cámara registró el momento.
Biden

El presidente Joe Biden durante el discurso del Estado de la UniónAFP

Las palabras que encendieron los ánimos de los republicanos hacían referencia al tema de la deuda. Biden presumía de haber efectuado uno de los mayores recortes de déficit de la historia de Estados Unidos mientras que en la administración Trump se había disparado.
«En los últimos dos años mi administración ha recortado el déficit en más de 1.700 millones de dólares la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos. Bajo la administración anterior (presidida por el republicano Donald Trump) el déficit estadounidense aumentó durante cuatro años seguidos», afirmó el presidente Biden ante el Congreso.
«Ningún presidente aumento más la deuda nacional que en los cuatro años de mi predecesor», añadió desafiante.
En ese momento saltó Marjorie Taylor Greene: «¡Mentiroso! ¡Mentiroso!», atronó su voz entre los abucheos de los republicanos.
No fue su única interrupción. Poco después volvió a interrumpir el discurso del presidente con gritos de «¡China nos está espiando!», o «¡Refuerza la frontera!».

Romney contra Santos

El otro incidente que marcó la jornada lo protagonizaron el senador estadounidense demócrata, y excandidato presidencial, Mitt Romney, y el republicano George Santos.
La discusión se produjo instantes antes de que diera comienzo el discurso del presidente Biden.
Romney afeó a Santos que mintiera en su currículum y le espetó que alguien que hace algo así no merece estar sentado en el Congreso.
Según la BBC, el incidente con Romney se produjo cuando Santos se acercó a saludar a un congresista sentado junto al republicano.
Romney le dijo que le «debería dar vergüenza», y Santos le respondió llamándole «gilipollas», aseguró la BBC.
El propio Santos admitió, durante una entrevista en el New York Times, que había «embellecido» su currículum.
Romney comentó luego ante los medios que Santos debería sentarse en la última fila: «Puesto que está bajo investigación ética, debería sentarse en la última fila y quedarse callado en vez de pasearse frente al presidente y las personas que integran la cámara».
«No esperaba que estuviera parado intentando dar la mano a todos los senadores y al presidente de Estados Unidos», añadió.
Comentarios
tracking