Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Kai

Kai Wegner, el ganador de las elecciones berlinesas, junto con la excanciller Angela MerkelEl Debate

Socialdemócratas y Verdes luchan por el segundo puesto

Los democratacristianos ganan las elecciones en la ciudad-Estado de Berlín

La Unión Cristianodemócrata (CDU), tras su claro triunfo este domingo en las elecciones regionales de Berlín, está ahora en busca de socio para gobernar en la ciudad-Estado y capital de Alemania

La Unión Cristianodemócrata (CDU), tras su claro triunfo este domingo en las elecciones regionales de Berlín, está ahora en busca de socio para gobernar en la ciudad-Estado. El líder del partido, Kai Wegner, ha anunciado conversaciones tanto con el Partido Socialdemócrata (SPD) como con Los Verdes.
«Hay dos posibilidades de coaliciones estables y hablaré tanto con el SPD como con Los Verdes», dijo Wegner en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).
Las proyecciones dan a la CDU un 27,8 %, seguido por Los Verdes con el 18,8 %, el SPD el 18,7 %, La Izquierda con un 12,1 % y la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) con un 9 %.
El Partido Liberal (FDP) se quedaría fuera del parlamento regional con solo un 4,5 % de apoyo. Ese resultado también le da una mayoría a la actual coalición formada por el SPD, liderada por la alcaldesa-gobernadora Franziska Giffey, Los Verdes y la Izquierda para continuar gobernando.
La líder de Los Verdes en Berlín, Bettina Jarasch, felicitó a Wegner, con quien coincidió en el estudio de la cadena ARD, y dijo que naturalmente hablará con todos los partidos democráticos, pero recordó que durante la campaña había expresado una clara preferencia de continuar la actual coalición con el SPD y La Izquierda «si es posible con liderazgo verde».

Un mensaje de cambio

«Vivimos en una democracia parlamentaria, quien quiera gobernar tiene que tener una mayoría parlamentaria», dijo Jarasch.
Jarasch dejó claro que, si Los Verdes son el segundo partido más votado, invitará a los partidos de la actual coalición para lograr un acuerdo con el fin de continuar la alianza. Giffey, por su parte, no ha ocultado su decepción por los resultados y ha dicho que quiere esperar los resultados definitivos para empezar a pensar en posibles negociaciones de coalición.
«Es muy importante no sacar conclusiones, para mí es importante que tengamos una mayoría estable bajo liderazgo del SPD. Tenemos que esperar el resultado», dijo Giffey. La alcaldesa gobernadora señaló que en todo caso la votación ha sido un mensaje de la gente que quiere que algunas cosas se hagan de forma diferente en Berlín.
«Sea quien sea quien gobierne necesitará una mayoría estable y aceptar el voto de la gente que no está contenta con parte de lo que hemos hecho». agregó. Las declaraciones de Giffey pueden apuntar a que, si al final de la noche el SPD está por encima de Los Verdes, intentará continuar la coalición.
Del lado de Los Verdes y de La Izquierda hay clara disposición a continuar la actual coalición, con lo que probablemente la decisión del SPD determinará quien gobierne en Berlín. Una coalición entre la CDU y Los Verdes es considerada improbable debido a las diferencias que hay sobre todo en temas relacionados con la movilidad entre los dos partidos.

Campaña de temática regional

La campaña estuvo marcada por temas regionales como la seguridad, sobre todo después de una serie de desórdenes que se produjeron en la noche de fin de año. Esto último favoreció claramente a la CDU, partido al que se le atribuye una mayor competencia en temas de seguridad.
También deficiencias habituales en la administración en la capital alemana y el caos en las elecciones de 2021, que tuvieron que ser repetidas, perjudicaron al actual Gobierno regional, siendo el SPD más castigado que Los Verdes y La Izquierda. «Llevo solo trece meses en el cargo y se me responsabiliza de la política de los últimos 20 años», dijo Giffey.
En todo caso, cuando se conozcan los resultados definitivos lo que se iniciara será un complejo pulso del que bien puede salir un Gobierno presidido por la CDU o la continuidad de la actual alianza tripartita.
Los comicios regionales en la capital alemana tuvieron que repetirse después de que en 2021 se produjera un caos, en parte debido a las normas relacionadas con la pandemia, que hizo los ciudadanos tuvieran dificultades para ejercer su derecho al voto.

Temas

Comentarios
tracking