Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Inundaciones en la ciudad brasileña de Sao Paulo

Inundaciones en la ciudad brasileña de Sao PauloEFE

Al menos 36 personas han perdido la vida en Sao Paulo a costa del temporal

Más de 500 personas han tenido que ser desalojadas o evacuadas según ha precisado el gobierno estatal en un comunicado

Un fuerte temporal con una cantidad de lluvia «récord» causó al menos 36 muertes por inundaciones y deslizamientos durante el fin de semana de carnaval en varias localidades del estado de Sao Paulo, informaron este domingo las autoridades.
«Hasta el momento, fueron registrados oficialmente 19 óbitos, 228 personas desalojadas y 338 evacuadas» en la región costera al norte de la capital paulista, precisó el gobierno estatal en un comunicado.
El número de desaparecidos no fue precisado por las autoridades, que desarrollan un operativo contrarreloj para auxiliar a las víctimas.
El gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, quien sobrevoló la zona afectada este domingo, decretó estado de calamidad en cinco municipios de la región costera del norte de Sao Paulo, agregó la nota.
El municipio de Sao Sebastiao, a unos 200 km de la capital del estado y donde muchos paulistas pasan el feriado de carnaval, fue uno de los más afectados tras la caída de más de 600 mm de lluvias en 24 horas, indicó la alcaldía.
Los volúmenes de lluvia fueron «excepcionales y récord», dijo Felipe Augusto, alcalde de Sao Sebastiao, donde la programación del carnaval fue cancelada.
Augusto describió una situación «extremadamente crítica», en una entrevista a GloboNews.
Imágenes de la zona difundidas por medios locales y por usuarios de redes sociales muestran barrios enteros bajo el agua; escombros de casas arrastradas por deslizamientos en laderas; carreteras hundidas y autos destrozados por árboles caídos, entre otras muestras de los daños.
«Estamos trabajando en cerca de 50 residencias que cayeron por la fuerza de las aguas, y todavía hay personas soterradas», dijo Augusto.
«Todavía no conseguimos dimensionar el tamaño de los daños. La prioridad es rescatar a las víctimas», añadió.
Más de un centenar de bomberos actúan en el lugar, con vehículos y apoyo de siete helicópteros ante las dificultades de acceso, informó el gobierno de Sao Paulo.
El ejército también colabora con equipos de búsqueda y rescate de personas afectadas, además de dos aeronaves.
El gobierno nacional movilizó a grupos especializados de Defensa Civil, y dispuso recursos para atender la emergencia.
El ministro de Integración Regional y Desarrollo Regional, Waldez Góes, visitará la región golpeada por las lluvias este lunes.

¿Cambio climático?

Brasil sufre los efectos del cambio climático, con fenómenos cada vez más frecuentes, como en Petrópolis, Rio de Janeiro, donde murieron como consecuencia de fuertes lluvias más de 230 personas en 2022.

Temas

Comentarios
tracking