Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Nicaragua's President-elect Daniel Ortega and his wife, Rosario Murillo, applaud at the start of his inauguration ceremony in Managua, Wednesday Jan. 10, 2007. In background are the presidents of El Salvador, Tony Sacca, right, Honduras, Manuel Zelaya, second from right, and Costa Rica, Oscar Arias, third from right. Ortega, who ruled Nicaragua in the 1980's, returned to power after winning last November's presidential elections. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)© RADIAL PRESS

El matrimonio Ortega en una de sus apariciones en públicoGTRES

Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega continúa su campaña contra las ONG: prohibió otras 25

El régimen de ex guerrillero sandinista sumá ya más de 3.000 organizaciones no gubernamentales a las que prohíbe operar

No tienen límite y lo demuestran con cada decisión que adoptan. El régimen que comandan Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue con su embestida contras las ONG.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, anuló este viernes la personalidad jurídica de otras 25 ONG. Su ilegalización fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.
Con el cierre de esas 25 ONG -informa Efe- suman 3.273 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.
En general, el Ministerio de Gobernación argumentó que cerró de forma unilateral 20 ONG «por estar en abandono y tener entre 2 a 15 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan».
También la Fundación S.O.S Guardianes de la Infancia (FUGDI), que operaba desde 1995 y que «no reportaron estados financieros del período 2019 al 2021» y tenía su junta directiva vencida desde diciembre pasado.
Además, la Asociación Pro-Beneficios de la Niñez en Situación de Riesgo del Departamento de Carazo, Asociación Veteranos de Guerra de Carazo, Asociación de Pensionados y Cotizantes del Régimen de Seguridad Social de Nicaragua, Asociación de Mujeres Campesinas una Nueva Esperanza, Asociación para el Desarrollo Social, Fundación Brigada Médica de Ayuda Humanitaria Linda, entre otros.

Cierre voluntario

Y las ONG que solicitaron su disolución voluntaria son la Asociación para la Promoción de la Lengua y la Cultura Rusas en Nicaragua «Alianza Ruso-Nicaragüense», Fundación S.O.S. Veterinario, Fundación Alberto y Berta Chamorro, Fundación para el Desarrollo Humano Sostenible, y Asociación Nicaragüense de Trabajadores Sociales Mildred Abaunza.
Diputados sandinistas como Filiberto Rodríguez han dicho que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.
Miles de nicaragüenses salieron a las calles en abril de 2018 a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y el Gobierno de Ortega reconoce «más de 300».
Los sandinistas también han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas de las 7.227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Comentarios
tracking