Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Submarino SSN 774 Virginia de la Marina de los EE.UU.

Submarino SSN 774 Virginia de la Marina de los EE.UU.US Navy

Submarinos nucleares, la apuesta anglosajona para lograr la superioridad frente a China

La alianza entre Australia, Reino Unido y EE.UU. (AUKUS) dio el primer paso para contener a China, que ya cuenta con la Marina más grande del mundo

Como parte de una estrategia para «mejorar la disuasión y la estabilidad en el Indo-Pacífico» las tres naciones anglosajonas que forman la alianza político militar AUKUS han anunciado un ambicioso plan para proporcionar a Australia de una capacidad submarina de propulsión nuclear (SSN) «lo antes posible».
El AUKUS firmado en septiembre de 2021 entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, pretende dotar al primero, el único de los tres que no cuenta con submarinos nucleares, la capacidad de operar, mantener y regular esta tecnología de de propulsión casi inagotable.
A corto plazo EE.UU. promete la visita a puertos de Australia de submarinos del tipo Virginia para adelantar la formación de los marineros australianos y, a largo plazo, la venta de al menos cinco submarinos de este tipo que «levantará las bases industriales y las capacidades submarinas de las tres naciones» según la Casa Blanca.
Submarino tipo Virginia 1

Submarino tipo Virginia 1

Submarino tipo Virginia 2

Submarino tipo Virginia 2

Las bases de un futuro submarino

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, la idea a largo plazo es desarrollar un nuevo submarino de propulsión nuclear de la categoría SSN-AUKUS que «se basará en el diseño SSN de próxima generación del Reino Unido al tiempo que incorpora tecnologías submarinas estadounidenses de vanguardia, y será construido y desplegado tanto por Australia como por el Reino Unido».
La alianza apuesta a desarrollar una infraestructura interoperable y espera a que a medida que Australia actualiza su infraestructura para apoyar la llegada de los SSN, desarrollará capacidades de mantenimiento y reparación que los submarinos de los EE.UU. y el Reino Unido también podrán usar.

Australia renuncia a armas nucleares

Si bien, la transferencia tecnológica entre los tres socios permitirá a Australia acceder a mecanismos de propulsión nuclear, los submarinos que controlará Camberra no portarán armas nucleares.

En el marco del AUKUS, ​Australia se ha comprometido a «no enriquecer uranio ni reprocesar combustible gastado para desarrollar armas nucleares» y se somete a las salvaguardias exigidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Así mismo, el Reino Unido y los EE.UU. proporcionarán a Australia «material nuclear en unidades de potencia completas y soldadas que no requerirán reabastecimiento de combustible durante su vida útil» de los submarinos.
Comentarios
tracking