Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fumio Kishida, primer ministro de Japón y Xi Jinping presidente de China

Fumio Kishida, primer ministro de Japón y Xi Jinping presidente de ChinaAFP

China y Japón escenifican su antagonismo ante la invasión rusa de Ucrania

Mientras el primer ministro Japonés depositaba una ofrenda floral en Bucha, el presidente chino brindaba con Putin en un lujoso salón de Moscú

Mientras el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, depositaba en Bucha una ofrenda floral por las víctimas de la invasión rusa, el presidente chino Xi Jinping asistía una opulenta cena de Estado ofrecida por Vladimir Putin, marcando el antagonismo entre los dos líderes asiáticos.
«El mundo se sorprendió al ver a civiles inocentes en Bucha asesinados hace un año. Realmente siento una gran ira por la atrocidad cometida aquí», dijo Kishida, después de ofrecer un momento de silencio.

Tanto Rusia como China han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos cerca de las costas de Japón

Ucrania ha visto una gran cantidad de apoyo popular en Japón, en medio de una profunda preocupación en Tokio y entre el público japonés sobre lo que le sucedería a Japón si China invadiera Taiwán.
Tokio se ha unido a Occidente en la imposición de sanciones a Moscú. Kishida calificó la invasión de Rusia como una «vergüenza que socava los cimientos del orden legal internacional».
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, saluda en Kiev al presidente Volodímir Zelenski

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, saluda en Kiev al presidente Volodímir ZelenskiGenya Savilov / AFP

Kishida, a pesar de los claros desafíos de seguridad, no tenía más remedio que demostrar su apoyo a Ucrania con una reunión cara a cara con su presidente, Volodímir Zelenski, antes de que Japón sea sede de la cumbre del G7 en Hiroshima en mayo próximo.
El apoyo de Japón a Ucrania fue agradecido por Zelenski y llamó a Kishida «un defensor verdaderamente poderoso del orden internacional y un viejo amigo de Ucrania».
El mismo día, pero a unos 800 km de distancia, Xi brindó por Putin con una copa de vino en la Cámara de Facetas del siglo 15, uno de los lugares ceremoniales más históricos del Kremlin.
Putin elogió la «salud de nuestro gran amigo Xi y la profundización de la asociación ruso-china» durante una cena de estado a la que asistieron los jefes de las compañías más grandes de Rusia.
Xi, presionando para ser considerado un pacificador global, ha afirmado ser un «intermediario neutral en el conflicto», y nuevamente presentó una propuesta de paz de 12 puntos, una que no exige la retirada de las fuerzas rusas y ya ha sido rechazada por Kiev y Occidente por ayudar solo a ratificar las conquistas territoriales de Moscú y darle tiempo para planificar una nueva ofensiva.
El antagonismo entre Japón y China se mostrarán nuevamente en mayo, cuando Kishida organice una cumbre del G7 en su ciudad natal de Hiroshima. Zelenski, hijo junto al primer ministro japonés que se uniría a la cumbre de Hiroshima en línea.
Kishida aseguró que la cumbre debe demostrar una fuerte voluntad de defender el orden internacional y el estado de derecho en respuesta a la guerra de Ucrania.
Comentarios
tracking