Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Irak prohíbe el alcohol

Irak aprueba una ley que prohíbe la venta de alcoholTwitter

La prohibición del alcohol en Irak hace aguas

La ley de prohibición del alcohol aprobada por el régimen de Bagdad podría suponer el desempleo de unas 200.000 personas e incrementar la tensión entre las diferentes comunidades religiosas del país árabe

La reciente entrada en vigor de una ley que prohíbe el alcohol en Irak ha suscitado preocupaciones en el país, de mayoría musulmana, por el retroceso en las libertades y los derechos de las minorías religiosas que conlleva.
Danny al Mesij, un cristiano caldeo iraquí de 33 años, dueño de una licorería de Bagdad, ve peligrar su negocio. «Prohibir el alcohol es algo impensable. Nosotros somos cristianos y no está bien que vengan y cierren nuestras licorerías. Irak también es nuestro país», aseguró el empresario.
La ley fue aprobada en 2016 por el Parlamento, pero permaneció en un limbo legal hasta ahora, tras la incansable presión de partidos musulmanes conservadores. Entre estos partidos se encuentran los brazos políticos de algunas milicias armadas proiraníes deseosas de convertir a Irak en otra República Islámica.
Todavía no está claro cuándo van a actuar las autoridades para aplicar esta nueva ley, cuya infracción implica multas de hasta 25 millones de dinares iraquíes; es decir, alrededor de 17.600 euros.

Un problema para las minorías

Danny asegura que la mayoría de cristianos iraquíes, así como otras minorías étnicas como los yazidíes, trabajan en las tiendas de licores, por lo que su cierre supondría un gran problema para estas comunidades que ya sufren cierto grado de marginalización institucional.
«Si las cierran, ¿dónde vamos a ir? ¿Qué vamos a hacer? Es como si nos obligaran a abandonar nuestro propio país, y no pueden hacer eso», aseveró el empresario, que considera marcharse al Kurdistán iraquí, región autónoma del norte de Irak donde no se aplicará la medida.
Según varios partidos políticos cristianos iraquíes, el eventual cierre de estos comercios podría suponer el desempleo de unas 200.000 personas, e incluso podría incrementar la tensión entre las diferentes comunidades religiosas de Irak.
De hecho, Sadam Husein ya intentó en 1994 prohibir el alcohol, algo que provocó también varias críticas al ir en contra del secularismo que promovía el régimen del dictador. Uno de los más críticos fue Uday, su propio hijo, que advirtió que la medida podría beneficiar al fundamentalismo religioso.

Beber como forma de desahogo

Mohanid Abu Saif, de 58 años, suele comprar botellas de whisky y de Arak, un aguardiente de uva tradicional en varios países de Oriente Medio. Asegura que es un bebedor asiduo, aunque su religión, el islam, se lo impida.
«Soy musulmán, pero bebo para olvidar lo que está pasando en este país», asegura visiblemente ofuscado por esta ley que «va contra el pueblo», puesto que considera que consumir alcohol es «una libertad personal, pero en Irak ya no hay libertad».
La entrada en vigor de la ley ha provocado que el flujo de alcohol en Irak haya disminuido considerablemente, principalmente por el miedo de los proveedores a enfrentarse a consecuencias legales.
Por ello, varios vendedores consultados por Efe apuntaron que el precio del producto se ha casi duplicado, lo que ha obligado a los consumidores que antes compraban una botella de licor, a comprar un cuarto y mezclarla con agua para alargar su duración.
Aseguran que gran parte de los consumidores que acuden a las tiendas son musulmanes que beben «para desahogarse» ante la desesperada situación de un país lacerado por décadas de guerra.
Además, la rampante corrupción de la clase gobernante supone un gran impedimento para el desarrollo del país, que a día de hoy es incapaz de suministrar electricidad continua a su población a pesar de ser el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Si acaban prohibiendo el alcohol, saldremos a la calle a manifestarnos. En Irak, consideran que los que beben son infieles, pero en cambio robar y asesinar está permitido», se lamentó uno de los vendedores.
Comentarios
tracking