Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

La Unión Europea reitera su apoyo a Zelenski ante el plan de paz chino para Ucrania

Los líderes europeos han dado el visto bueno dieron al envío de un millón de obuses a Kiev por valor de 2.000 millones de euros

los líderes de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas para discutir, entre otros temas, la guerra en Ucrania. «La Unión Europea continuará trabajando con Ucrania en su plan de paz de diez puntos» que ha propuesto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han determinado los Estados miembros.
Ese plan de paz pasa por garantizar la seguridad nuclear de Ucrania, restablecer su integridad territorial, la salida de las tropas rusas y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra.
China, en cambio, ha planteado una propuesta paralela de 12 puntos en la que defiende el abandono de la «mentalidad de guerra fría», el fin de las sanciones occidentales a Rusia y un alto el fuego, que no convence a Occidente.
Asimismo, los líderes europeos dieron el visto bueno al acuerdo que alcanzaron el lunes los ministros de Exteriores de la UE para invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de obuses para acelerar el envío a Kiev de un millón de obuses durante los próximos 12 meses.
Ucrania necesita el apoyo, «no solo de la UE», sino «internacional, especialmente del Sur Global» porque «si no enviamos una señal clara de que las acciones de Rusia son inaceptables perderemos el orden internacional basado en normas», advirtió la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
Los líderes europeos a modo de conclusión de la cumbre han reiterado «su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania» y han exigido a Moscú que cese «de inmediato las acciones que pongan en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares civiles».
Además, han subrayado su compromiso «a garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros crímenes más graves cometidos en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».
Una forma de apoyar la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación ilegal de menores de los territorios ocupados ucranianos a Rusia.
Comentarios
tracking