Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo de Venezuela, Yvan GilTwitter

Cumbre Iberoamericana  Albares discute con su homólogo venezolano una «nueva etapa» en las relaciones

Por su parte, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo de Venezuela, Yvan Gil, al margen de la la XXVIII Cumbre Iberoamericana para hablar de las relaciones bilaterales, según ha publicado Europa Press, citando fuentes diplomáticas.
El propio Gil ha hecho público el encuentro en Twitter. El ministro de Exteriores venezolano ha reiterado su «disposición para seguir avanzando hacia una nueva etapa de relacionamiento, con beneficios mutuos para nuestros pueblos». Junto al mensaje, Gil ha publicado una imagen con Albares.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, ambos políticos han prestado especial atención al diálogo que mantienen Gobierno y la oposición venezolana en México. En este sentido, Albares reiteró el apoyo de España «para alcanzar un acuerdo entre las dos partes que permita unas elecciones libres».
Sánchez, junto con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha reunido con el presidente argentino, Alberto Fernández. El presidente español trasladó a su homólogo la intención de acelerar durante la presidencia semestral española de la UE el acuerdo entre Europa y Mercosur.
Borrell viajó desde Bruselas a la capital dominicana en el avión de Sánchez tras concluir la reunión del Consejo Europeo, y es la primera vez que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE participa en este encuentro de toda la comunidad iberoamericana.
Sánchez mantuvo además otro encuentro previo a las sesiones de la cumbre con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Las reuniones se han concretado después de que se anulara el desayuno de trabajo que tenían previsto protagonizar el Rey Felipe VI y Sánchez con los presidentes centroamericanos, debido a la ausencia de varios jefes de Estados de países relevantes.
Las dos grandes potencias de Iberoamérica, Brasil y México, han rechazado la invitación a la cumbre, de hecho el país mexicano ha enviado a la cumbre la representación de más bajo nivel. Asimismo, Nicolás Maduro sorprendió a última hora de ayer anunciando su participación en el encuentro, aunque finalmente no se ha presentado.
La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, ha dado comienzo hoy con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes entre cancilleres y otros altos cargos.
El presidente de la República Dominica, el país anfitrión, Luis Abinader, confesó que espera que con motivo de esta cita los países iberoamericanos «aprovechemos estos encuentros para reforzar nuestras posiciones comunes, que son más que lo que nos diferencia».
Comentarios
tracking